Papa Francisco: "Corremos el riesgo de crear una generación que nunca trabajó"

Durante su viaje a Brasil, en lo que es su primera visita oficial a América Latina, el Sumo Pontífice manifestó su preocupación por las cifras de desempleo juvenil, que son especialmente altas en los países de Europa.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Rio de Janeiro (AP).- El papa Francisco manifestó su preocupación por el desempleo entre los jóvenes, mientras viajaba a Rio de Janeiro, donde miles de jóvenes católicos le aguardan con los brazos abiertos como la simbólica imagen carioca del Cristo Redentor, para una jornada de evangelización.

Durante su vuelo desde Roma, Francisco expresó a los periodistas que lo acompañaban en el avión su preocupación por el desempleo juvenil, que en algunos países alcanzan dos dígitos.

Dijo que con ese nivel de desocupación “corremos el riesgo de crear una generación que nunca trabajó. La gente joven en este momento está en crisis”.

No especificó ningún país o región, pero gran parte de Europa ve cifras preocupantes de desempleo, especialmente en Grecia, España e Italia, aunque Brasil está en mejor forma que las naciones europeas, con la desocupación en un nivel históricamente bajo.

Francisco también expresó su preocupación por las personas de la tercera edad, que en su criterio no deben ser aisladas “o descartadas como si no tuvieran nada que ofrecernos”.

Los viejos “tienen la sabiduría de la historia, la sabiduría de una nación, la sabiduría de una familia, y necesitamos eso”, expresó el papa.

Se espera que al menos un millón de personas participen en la Jornada Mundial de la Juventud , que se extenderá hasta el 28 de julio.

El alcalde de Rio de Janeiro Eduardo Paes y el padre Marcio Queiroz dijeron en conferencia de prensa que aunque aún no tienen todas las cifras oficiales, al menos 450,000 personas habían ingresado hasta el domingo por el aeropuerto de la ciudad, donde viven seis millones de personas.

Ambos destacaron que el papa estará seguro y que aunque puede haber protestas, no ven riesgo para la integridad del santo padre.

“El papa hace lo que él quiere… el papa está totalmente seguro en Rio de Janeiro. Él sabe que esta ciudad lo va acoger muy bien. Las manifestaciones son cosas normales. Nadie teme”, destacó Paes.

“Sabemos que el papa Francisco quiebra reglas (de protocolo y seguridad)… el papa Francisco tendrá toda la libertad del mundo para andar por esta ciudad y dialogar con la población”, expresó.

El alcalde dijo que la visita papal era una nueva oportunidad para que el mundo vea a Rio de Janeiro “sus cualidades, sus defectos, sus incoherencias, sus contrates” entre esa imagen de postales de hermosas playas junto a las empobrecidas favelas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO