PBI de la zona euro y los efectos de la Fed son los temas del día

El crecimiento en la zona euro se desaceleró inesperadamente a 0.3% en el tercer trimestre, en tanto pasó la tormenta provocada por la ronda de discursos de miembros de la Reserva Federal de ayer.

El PBI de la zona euro decepciona.
El PBI de la zona euro decepciona.

(Bloomberg).- El crecimiento de la zona euro decepciona, China intenta evitar una burbuja y la presión descendiente sobre el petróleo sigue aumentando. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

PBI de la zona euro decepciona.
El crecimiento en la zona euro se desaceleró inesperadamente a 0.3% en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de una repetición de la tasa de crecimiento del segundo trimestre, que fue de 0.4%. A nivel nacional, el crecimiento en Francia y Alemania igualó las expectativas. Por otro lado, Italia, Holanda y Portugal no alcanzaron las expectativas. Los bonos soberanos en euros crecieron tras la publicación de los datos en tanto los inversores estiman una probabilidad mayor de mayor flexibilización por parte del Banco Central Europeo en su reunión de diciembre.

China eleva los requisitos de márgenes.
En una iniciativa pensada para contener las apuestas apalancadas en su mercado accionario, China elevará los requisitos de márgenes del 50% al 100% a partir del 23 de noviembre. En otras palabras, un cliente que ponga un millón de yuanes (US$ 156,895) podrá tomar prestado otro millón de yuanes para las operaciones. Antes, se podían tomar prestados hasta 2 millones de yuanes. Tras los datos decepcionantes de ayer sobre el crédito, la Comisión Reguladora de Bancos de China publicó otros que muestran que los préstamos en problemas de los bancos chinos subieron a 4 billones de yuanes hacia fines de septiembre. El Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.4%, a 3,580.84. El mercado cerró antes de la publicación de las nuevas normas para los requisitos de márgenes.

Más presión sobre el petróleo.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que hay potencial para que la caída de los precios del petróleo se profundice, en tanto las existencias de la materia prima ascienden a la cifra récord de casi 3,000 millones de barriles. La organización agregó que el regreso de Irán intensificará la competencia de precios y Europa será el campo de batalla entre el país y otros productores de crudo agrio como Rusia, Irak y Arabia Saudita. Los futuros del West Texas Intermediate perdieron 5.4% esta semana y el WTI para entrega en diciembre era vendido a US$ 41.89 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un alza de 14 centavos de dólar, a las 11:02, hora de Londres.

Efectos de la Fed.
Pasó la tormenta provocada por la ronda de discursos de miembros de la Reserva Federal de ayer y la principal conclusión es que los funcionarios del banco central de los Estados Unidos están tratando de cambiar de tema del momento en el que ocurrirá el primer aumento de las tasas de interés al ritmo de ajuste. Las expectativas del mercado de que las tasas suban en diciembre cayeron un poco, a 66%, si bien parece que los dados que restan por publicar tendrían que ser muy débiles para frenar al comité. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, se concentró en la fuerza del dólar estadounidense en su discurso y advirtió que los efectos del ascenso sobre el crecimiento de Estados Unidos podrían persistir. Fischer no indicó cuánta fuerza tendría que adquirir la moneda, que creció 10% frente al euro este año, para que él votase en contra de un ajuste en diciembre.

Lo que se viene…
Se publicarán los datos sobre ventas minoristas en Estados Unidos hoy a las 8:30, hora de Nueva York, y se espera que haya un aumento en la cifra principal a 0.3%. Luego, a las 10, se publicará el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan. Datos fuertes aumentarán las expectativas de que la Fed aumente las tasas de interés en diciembre y probablemente extiendan el desempeño terrible de los títulos del gobierno estadounidense este mes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO