Películas con un presupuesto desde US$ 300,000 logran entrar a carteleras comerciales

John Campos, organizador de Transcinema comenta los retos de la escena del cine independiente en el país, a propósito del festival que termina el 12 de diciembre.

Gestion.pe

¿El Perú está listo para el despegue de un mercado de cine independiente? John Campos, organizador de Transcinema, explica que en el país -sin una industria de cine consolidada- conviven varias corrientes fuera del ámbito comercial. Así, hay cine regional que se hace en provincias con bajos presupuestos sobre mitos o leyendas de la zona, producciones que nacen en las escuelas o institutos de Comunicación que reciben cooperación internacional y otros que viven sin subsidios.

No obstante, la distribución de estos productos audiovisuales aún está limitada a los festivales o a las proyecciones especiales en centros culturales, ya que no suelen ingresar a las salas de las cadenas de cine.

“Difícilmente una película independiente llega a las carteleras comerciales. Si son latinoamericanas, deben tener a algún actor conocido como Gael García o Ricardo Darín o haber logrado repercusión en EE.UU. o en los Oscar; si no, no son consideradas”, detalla.

Con todo, Campos estima que se ha desarrollado un espacio “intermedio” entre el cine independiente sin acceso al público masivo y el cine comercial en el Perú, donde películas producidas con presupuestos desde US$ 300,000 son proyectadas en salas comerciales, como sucedió con Magallanes de Salvador del Solar, que es considerado un largometraje independiente.

Según organizador de Transcinema, la distribución ideal de estas producciones pasa por establecer un circuito de salas alternativas, que puede incluir la sala del Ministerio del Cultura, la del Museo de Arte de Lima (MALI) y otros centros culturales, para fijar una programación regular de cine independiente gratuito y pagado.

“El problema de las proyecciones en centros culturales o de los festivales es que tienen un solo horario, mientras que los cines convencionales proyectan la misma película varios días en varios horarios para darle más visibilidad y llegar a más público”, comenta.

El festival
Transcinema expone unas 100 películas desde el 4 hasta 12 diciembre en siete salas de la ciudad: el Ministerio de Cultura (sala Armando Robles Godoy), la Universidad de Lima (sala Ventana Indiscreta), el Museo de Arte de Lima (MALI), El Galpón.Espacio y los centros culturales de España, de la PUCP y de la Escuela de Bellas Artes.

El homenajeado este año es el cineasta colombiano Luis Ospina. Para más información sobre la programación, visite http://transcinemafestival.com/programacion

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO