Los perros usan las mismas partes del cerebro que los humanos para procesar el habla

Una investigación mostró que los perros, como las personas, usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar palabras y la región derecha para procesar la entonación. ¿Por qué es importante este estudio?

Los elogios activan el sistema cerebral de recompensa solo si las palabras y la entonación coinciden.
Los elogios activan el sistema cerebral de recompensa solo si las palabras y la entonación coinciden.

Budapest (Reuters).- “Genial, bien hecho”, dice su entrenador, y Maya, una golden retriever húngara, levanta alegremente su pata izquierda, en respuesta al elogio.

Maya trabaja con un grupo de investigadores húngaros en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, que escanearon el cerebro de 13 perros y hallaron que estos animales procesan las palabras y la entonación para entender mensajes de una manera similar a como lo hacen los humanos.

El estudio mostró que los perros, como las personas, usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar palabras y la región derecha para procesar la entonación. Los elogios activan el sistema cerebral de recompensa solo si las palabras y la entonación coinciden.

“Les mostramos a los perros palabras de elogio y otras, en ambos casos con entonación de elogio y sin entonación, y hallamos que los perros, al igual que los humanos, pueden procesar por separado el significado de las palabras (…) y la entonación”, dijo el investigador principal Attila Andics, del Departamento de Etología, a Reuters.

“Y lo hacen de una manera que es similar a como lo hace el cerebro humano”, agregó Andics. El investigador destacó que la investigación fue excepcional porque el tema nunca había sido analizado.

En la investigación, 13 perros de distintas razas, incluyendo border collies, golden retrievers, un crestado chino y un pastor alemán, fueron entrenados para permanecer completamente inmóviles en un análisis de resonancia magnética por siete minutos para que los investigadores pudieran medir su actividad cerebral mientras escuchaban palabras de sus entrenadores.

Los perros escucharon elogios con esa entonación, elogios en un tono neutral y algunas conjunciones neutrales que no tenían significado para ellos en tono de elogio y neutral. Andics dijo que los hallazgos podrían llevar a investigaciones sobre si los perros pueden diferenciar a las personas que hablan y las oraciones de importancia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO