Un peruano entre los 11 novelistas que aspiran al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa

La premiación tendrá lugar el próximo 21 de abril durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. En total se presentaron más de 250 obras procedentes de 16 países.

Los argentinos César Aira y Samanta Schweblin, los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, el mexicano Héctor Aguilar Camín, la nicaragüense Gioconda Belli, el peruano Renato Cisneros, la dominicana Rita Indiana, el español Luis Mateo Díez, el uruguayo Fernando Butazzoni y el chileno Carlos Franz son los 11 autores que postulan al II Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Dicha premiación tendrá lugar el próximo 21 de abril en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio estará compuesto por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva (como presidente); el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral.

Los títulos de las obras seleccionadas son: El santo (de César Aira, publicada por Penguin Random House), Distancia de rescate (Samanta Schweblin, Penguin Random House), La forma de las ruinas (Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara), La oculta (Héctor Abad Faciolince, Alfaguara) y Adiós a los padres (Héctor Aguilar Camín, Penguin Random House).

También figuran El intenso calor de la luna (Gioconda Belli, Seix Barral), La distancia que nos separa (Renato Cisneros, Planeta), La mucama de Omicunlé (Rita Indiana, Periférica), La soledad de los perdidos (Luis Mateo Díez, Alfaguara), Las cenizas del cóndor (Fernando Butazzoni, Planeta) y Si te vieras con mis ojos (Carlos Franz, Alfaguara).

A este II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, dotado con US$ 100,000, se han presentado más de 250 obras procedentes de 16 países.

La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla.

El listado de seleccionados se dio a conocer en una ceremonia realizada esta tarde en el campus de UTEC, con la presencia de los escritores Juan Jesús Armas Marcelo y Carlos Granés, en representación de la Cátedra Vargas Llosa; Manuel Bravo, en nombre de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Cristina Puma y Jerónimo Pimentel, de la Editorial Planeta y Carlos Heeren, de UTEC.

Organizada por la UTEC, la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 18 y 21 de abril, y reunirá en la capital peruana a escritores españoles e iberoamericanos que participarán en distintos encuentros y mesas redondas.

La Bienal cuenta con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ocho universidades peruanas asociadas a la Cátedra Vargas Llosa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO