Solo el 2% de peruanos encuestados por la consultora WIN (Worldwide Independent Network of Market Research/GIA) y Datum Internacional se confiesa un ateo convencido. En contraparte, el 82% se considera una persona religiosa.
Las cuentas cuadran cuando se mira a los encuestados que se describen como personas no religiosas, pero no se sienten identificadas con el rótulo del ateísmo: 11%.
Esa estadística coloca al Perú como el país en la región con el mayor porcentaje de creyentes de alguna doctrina religiosa.
Aunque estos números indican que en tierras locales -y a pesar de vivir en un Estado laico- la masa creyente constituye una mayoría incuestionable, lo cierto es que desde el 2012, cuando se realizó un estudio similar, Perú ha perdido algunos números en la batalla por la fe.
Y es que hace tres años el país estaba en el top ten de países más religiosos, con el 86% de los encuestados describiéndose como creyente. Actualmente, el Perú ya no está en esa decena de países de fe (ver infografía).
Bajón
Las encuestas muestran que entre el 2012 y este año las religiones han perdido un 4% de seguidores en el Perú. Sin embargo, en la pasada encuesta, el porcentaje de ateos locales convencidos alcanzaba el 3%, mientras ahora llega al 2%.
Es decir, los convencidos de la no existencia de un ser supremo descienden, al mismo tiempo que los no religiosos pasan del 13% del 2012, al 13% actual.
Global
Otro rasgo importante de la encuesta -que incluyó a un total de 64,000 personas en 65 países- es el descenso de los creyentes en Latinoamérica y Centroamérica, ambas regiones tradicionalmente religiosas (con mayorías que se mueven entre el catolicismo y las iglesias cristianas).
Ningún país de estas zonas está entre los diez primeros de la lista, que está liderada por un 94% del total de tailandeses encuestados que se consideran personas religiosas. En el extremo, la nación con menos creyentes es China, con solamente un 7%.
Edades
La encuesta sobre fe y ateísmo también revela que las personas más jóvenes (menores de 34) tienden a ser más religiosos (alrededor de 66%, frente a un 60% para los otros grupos de edad), contra lo que podría pensarse sobre las nuevas generaciones y su lado espiritual.
Las claves
1 Educación. Los que no tienen lo que se considera una educación son los más religiosos (80%), pero las personas religiosas son mayoría en todos los niveles educativos si se ven las cifras totales.
2 Dinero. Los ingresos condicionan la fe: entre los que tienen un ingreso alto o medio alto menos del 50% dicen ser religiosos, contra el 70% de las personas con ingresos bajos y medios bajos.
3 Ateos. Los ateos con sueldos altos suman 25% de encuestados, contra 5% de ateos con poco dinero.