Pescadores artesanales alcanzan ventas por S/ 80,000 en restaurantes de lujo

Uno de los productos más solicitados por los restaurantes son los erizos rojos, provenientes de Marcona.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

Pescadores artesanales y productores acuícolas de Ica, Arequipa, Lambayeque, Piura y Junín se convirtieron en proveedores directos de prestigiosos restaurantes de Lima.

Entre enero y la primera quincena de abril de este año, los restaurantes Central, Astrid y Gastón, Fiesta, Maido, Maras, La Mar, La Picantería y otros, compraron directamente de los pescadores y acuicultores: erizo rojo, pulpo, choros, atún, chita, suco, tollo, raya y gamitana, por más de S/80 mil.

En las ventas participaron la Comunidad de Pescadores Artesanales de Marcona (Copmar) de Ica, la Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco (Piura), la Asociación de Pescadores Artesanales Amigos de la Naturaleza (Lambayeque) y la empresa productora acuícola Silver Corporation (Junín).

Uno de los productos más solicitados por los restaurantes son los erizos rojos, provenientes de Marcona debido a su peculiar sabor y color.

El sector restaurantes se ha convertido en un nicho importante para la colocación de estos productos, pues llega a pagar a los pescadores hasta S/5.60 por cada unidad de erizo rojo, mientras que su precio en puerto es de S/1.50.

Este trabajo es parte del plan de desarrollo de comercial “Del Muelle a la Mesa”, dirigido por el programa “A Comer Pescado” de Produce, el cual tiene como objetivo articular la pesca artesanal y acuicultura con el mercado, apoyando en la identificación de mercados con alto potencial de venta directa.

Con este objetivo se brinda capacitación y acompañamiento a pescadores y acuicultores para fortalecer su organización, incrementar su conocimiento del mercado para aumentar el valor comercial de sus productos y desarrollen marcas así como negocios sostenibles.

Actualmente, “Del Muelle a la Mesa” interviene en las localidades de Piura (El Ñuro y Cabo Blanco), Lambayeque (San José), Ancash (Chimbote y Huarmey), Junín (Concepción y Satipo), Ica (San Juan de Marcona), Arequipa (Atico y Quilca) y Puno (Lagunillas); y tiene dentro de su red de compradores a 21 restaurantes de Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO