Piden cambios en móviles para reducir distracción de conductores

La Asociación de Tecnología para el Consumidor, un grupo sectorial entre cuyos miembros figuran los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes Apple y Samsung Electronics, caracterizó las pautas de “extremas”.

(Bloomberg) Funcionarios estadounidenses de seguridad vial exhortaron a los fabricantes de teléfonos móviles a añadir funciones que impedirían a los automovilistas usar aplicaciones vinculadas con un marcado aumento de las muertes causadas por distracción de los conductores, una propuesta que de inmediato concitó la oposición del sector de electrónicos.

En las pautas voluntarias propuestas el miércoles se pidió a los fabricantes de aparatos que adopten medidas como bloquear algunos despliegues de video e impedir la composición manual de texto mientras los vehículos están en marcha.

“Mientras millones de estadounidenses salen a la carretera para reuniones en el Día de Acción de Gracias, demasiados de ellos son puestos en riesgo por conductores que están distraídos con sus teléfonos celulares”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. “Estas pautas de sentido común, fundadas en las mejores investigaciones existentes, ayudarán a los diseñadores de los aparatos móviles a construir productos que eliminan la distracción en la ruta”.

Entre las maneras que la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que los fabricantes podrían cumplir con estas consignas está la de crear una “modalidad de automovilista” que limita las funciones cuando la transmisión automática de un vehículo pasa a “drive” (o “manejar”) de “park” (“aparcado”). Dijo que seguirían apareciendo mapas en un teléfono para navegación.

La Asociación de Tecnología para el Consumidor, un grupo sectorial entre cuyos miembros figuran los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes Apple Inc. y Samsung Electronics Co., caracterizó las pautas de “extremas”.

Exceso regulatorio

“Este exceso regulatorio podría frustrar que salgan al mercado soluciones y tecnologías innovadoras que ayudan a los automovilistas a tomar decisiones más seguras”, dijo Gary Shapiro, presidente del grupo, con sede en Arlington, Virginia, en un comunicado distribuido por correo electrónico. “La NHTSA no tiene la autoridad de dictar el diseño de aplicaciones de teléfonos inteligentes y otros aparatos usados en autos: su jurisdicción legal comienza y termina con el equipamiento de vehículos motorizados”.

Shapiro tildó las pautas propuesta de un “intento de una administración saliente por promover regulaciones de facto altamente cuestionables” antes de que el gobierno del presidente electo Donald J. Trump entre en funciones.

CTIA, un grupo sectorial de compañías de telefonía inalámbrica, entre ellas AT&T Inc. y Verizon Communications Inc., criticó la propuesta como “el enfoque errado para los consumidores”.

La respuesta de las empresas automotrices, que han sido criticadas por añadir distracciones electrónicas a los vehículos, fue más positiva.

Ford Motor está aún examinando la propuesta pero le resulta “alentador que la NHTSA estudie factores múltiples fuera del vehículo para resolver la distracción del conductor”, dijo Elizabeth Weigandt, portavoz de la automotriz.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, entre cuyos miembros están Ford, General Motors y Toyota Motor, “examinará cuidadosamente estas pautas”, djio Wade Newton, portavoz del grupo, en un mensaje de correo electrónico.

TAGS: Apple, Samsung

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