PISA: ¿Podría usted pasar esta prueba?

La OCDE hizo público el cuestionario del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2012, realizado a estudiantes de 15 años a nivel mundial, que ubicó al Perú en el último lugar. A continuación les presentamos las preguntas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ya sabemos que el Perú quedó último en matemática, ciencia y comprensión lectora en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012. Se desprende que la educación no refleja la bonanza económica del país, tras la publicación de estos resultados de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cuáles fueron las preguntas que los estudiantes peruanos no pudieron responder con éxito? Aquí les damos una pequeña muestra.

NIVEL 1

1.- En enero, los nuevos CDs de las bandas 4U2Rock y The Kicking Kangaroos salieron a la venta. En febrero, los CDs de las bandas No One’s Darlin y The Metalfonkies los siguieron. El gráfico arriba muestra las ventas de las bandas desde enero hasta junio. ¿En qué mes No One’s Darling vendió más CDs que The Kicking Kangaroos por primera vez? (Gráfico 1)

A. Nunca
B. Marzo
C. Abril
D. Mayo

NIVEL 2

2.- El mánager de The Kicking Kangaroos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el número de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa? (Gráfico 1)

A. 70

B. 370

C. 670

D. 1.340

3.- Helen tiene una nueva bicicleta con un velocímetro en el timón que le puede decir su velocidad promedio en un viaje.

En un viaje, Helen manejó 4 km. en sus primeros 10 minutos y luego 2 km. en los siguientes 5 minutos. ¿Qué oración es verdadera?

A. La velocidad promedio fue mayor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.

B. La velocidad promedio fue la misma en los primeros 10 minutos y en los siguientes 5 minutos.

C. La velocidad promedio fue menor en los primeros 10 minutos que en los siguientes 5 minutos.

D. No es posible decir nada sobre la velocidad de Helen con esta información.

NIVEL 3

4.- Chris ha recibido una licencia para conducir y quiere comprar su primer carro. La tabla muestra los cuatro carros que ella encontró en una tienda local. ¿Qué carro tiene menor capacidad? (Gráfico 2)

A. Alpha

B. Bolte

C. Castel

D. Dezal

5.- Una puerta giratoria tiene tres divisiones que giran en círculos. El diámetro interior del espacio es de 2 metros (200 centímetros). Las tres puertas dividen el espacio entre tres sectores iguales. El gráfico muestra las puertas en tres posiciones diferentes vistas desde arriba. (Gráfico 3)

¿Cuánto mide (en grados) el ángulo formado por dos hojas de la puerta?

Medida del ángulo: _____ grados

NIVEL 4

6.- Si la puerta da cuatro vueltas en un minuto y en cada sección hay espacio para un máximo de dos personas, ¿cuál es el máximo número de personas que puede entrar en el edificio por esta puerta en 30 minutos? (Gráfico 3)

A. 60

B. 180

C. 240

D. 720

NIVEL 5

7.- El monte Fuji es famoso en Japón. La ruta de Gotemba es de 9 kilómetros aproximadamente. Los caminantes deben volver del paseo de 18 kilómetros de ida y vuelta a las 8 pm. Toshi estima que puede caminar la subida a 1,5 kilómetros por hora en promedio, y bajar al doble de la velocidad. Estos tiempos incluyen descansos y comidas.

Con estas estimaciones, ¿hasta qué hora podría salir Toshi para poder volver a las 8 pm?

NIVEL 6

8.- Helen (de la pregunta de nivel 2), manejó su bicicleta desde su casa hasta el río, el cual está a 4 kilómetros de distancia. Le tomó 9 minutos. Manejó de vuelta a casa por una ruta más corta de 3 kilómetros. Sólo le tomó 6 minutos. ¿Cuál fue la velocidad promedio de Helen en km/h en su viaje de ida y vuelta juntos?

Velocidad promedio del viaje: _______ km/h.

COMPRENSIÓN LECTORA

“De esta manera, los tres aviones de correo de la Patagonia, Chile y Paraguay regresaban del sur, del oeste y del norte hacia Buenos Aires. Allí se esperaba su cargamento, para que pudiese despegar hacia la medianoche el avión hacia Europa.

Tres pilotos, cada uno tras una cubierta de motor pesada como una barcaza, perdidos en la noche, evaluaban su vuelo y, al acercarse a la ciudad inmensa, bajarían lentamente de su cielo tormentoso o en calma, como extraños campesinos que descienden de sus montañas.

Riviére, responsable de toda la operación, caminaba de arriba para abajo por la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía en silencio, pues, hasta la llegada de los tres aviones, el día no presagiaba nada bueno para él. Minuto a minuto, a medida que le llegaban los telegramas, Riviére era consciente de que le arrebataba algo al destino, de que reducía gradualmente lo desconocido de que sacaba a sus tripulaciones de la noche hasta la orilla.

Uno de los hombres se acercó a Riviére para comunicarle un mensaje transmitido por radio.

El correo de Chile anuncia que divisa las luces de Buenos Aires.

Bien.

Pronto Riviére oiría ese avión; la noche abandonaba ya a uno de ellos, como un mar lleno de flujo y reflujo y misterios, abandona en la orilla el tesoro que ha zarandeado tanto tiempo. Y más tarde, devolvería a los otros dos.

Entonces, el trabajo de este día habría terminado. Entonces, las tripulaciones, cansadas, se irían a dormir, para ser reemplazadas por otras de refresco. Pero Riviére no tendría reposo: el correo de Europa, a su vez, lo llenaría de inquietud. Y así sería siempre. Siempre.”

Antoine de Saint-Exupéry. Vol de Nuit – Éditions Gallimard.

Pregunta 9

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.

B. Decide cambiar de trabajo.

C. Espera ocurra alguna cosa.

D. Aprende a escuchar a otros.

Pregunta 10

Según el penúltimo párrafo (“Pronto…”), ¿en qué se parecen la noche y el mar?

A. Los dos esconden lo que hay en ellos.

B. Los dos son ruidosos.

C. Los dos han sido domados por el hombre.

D. Los dos son peligrosos para el hombre.

E. Los dos son silenciosos.

Mire las respuestas.

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