Precios de autos eléctricos bajarán hasta igualar a los convencionales, incluso también en Perú ¿cuándo ocurrirá?

Carlos Temboury, Country Manager del Grupo Enel en Perú, reveló que ya se tiene una fecha prevista para que los precios se igualen. Cuando ello suceda, la venta de autos eléctricos ‘pisará el acelerador’ pues son hasta 70% más económicos.

Se espera que el Estado implemente medidas que impulsen la compra de autos eléctricos (foto: Reuters)
Se espera que el Estado implemente medidas que impulsen la compra de autos eléctricos (foto: Reuters)

Actualmente una de las principales trabas para la expansión de los autos eléctricos es que en el mercado latino pueden llegar a costar hasta 400% más caros que los vehículos convencionales (en Europa el sobrecosto baja a 30% en promedio).

Por ello, una clave para la expansión de esta tecnología será la reducción del precio de venta. Y ello sí podría llegar a ocurrir, según prevén los especialistas.

Se estima que a partir del 2020 los precios de los autos eléctricos podrían igualar al de los autos tradicionales, proyectó Carlos Temboury, Country Manager del Grupo Enel en Perú.

Ello teniendo en cuenta la tendencia en la reducción de precios que se ha registrado en los últimos años.

“Los precios de las baterías ion litio (usadas en los autos eléctricos) ya han caído en 80% en los últimos cinco años”, señaló Temboury a Gestión.pe.

Cuando los precios de venta bajen, la demanda de los autos eléctricos ‘pisará el acelerador’ pues son hasta 70% más económicos que los convencionales.

El ejecutivo español refiere que el Perú debería implementar una política de Estado para impulsar este mercado, pues son vehículos menos contaminantes.

Subraya que en el Perú se debe facilitar la implementación de sistemas de carga eléctrica de los vehículos (en las estaciones de servicio) y quitar impuestos a la importación de autos eléctricos.

“En Europa hemos quitado impuestos de matriculación, hemos dado libre acceso a centros urbanos de pago y al sistema de parqueo. Eso lo hace más competitivo”, sostuvo Temboury.

Agregó que actualmente en Perú circulan menos de 10 autos eléctricos.

“Yo tengo un vehículo en Perú 100% eléctrico, lo cargo una vez cada tres días y no tengo problemas conduciendo en zonas urbana. El problema estaría en viajar a otra ciudad (pues faltarían puntos de recarga)”, indicó.

Agregó que los países con mayor desarrollo de autos eléctricos son Italia, España y EE.UU (que ya tienen más de 245,000 unidades).

En Latinoamérica México cuenta con 4,100 vehículos eléctricos. Allí el Estado ayudó a la financiación en la compra de autos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO