(Bloomberg) Además de presentar los usos para el dispositivo, Apple también se esmeró en comercializarlo como elegante. La compañía pagó una página 12 doble de publicidad en la revista Vogue de este mes, y la modelo Christy Turlington Burns apareció en el escenario con el máximo responsable ejecutivo Cook el lunes para revelar los nuevos detalles y las aplicaciones. Cook presentó una versión bañada en oro que se comercializa al por menor en US$ 10,000 o más.
Con su énfasis en el diseño elegante y las interfaces fáciles de usar, Apple ha contribuido a convertir productos –por ejemplo, teléfonos inteligentes- que anteriormente no se consideraban de moda en accesorios ineludibles. Ahora, la tarea de la empresa consiste en convencer a los consumidores atentos al estilo de que su reloj es a la vez útil y chic.
“La cuestión es ¿pueden realmente vender esto como un artículo de moda?”, dijo Jan Kniffen, máximo responsable ejecutivo de J. Rogers Kniffen Worldwide Enterprises, una firma consultora minorista y de investigación de mercado en Nueva York. “Apple es una marca de tecnología con onda y no es la misma gente la que compra”.
Las acciones de Apple, que treparon hasta 2.4% antes del anuncio del reloj, cedieron algunos de sus aumentos después de la presentación. No obstante, estaban un 0.4% más arriba al cierre en Nueva York, y este año han avanzado 15%.
Aplicaciones importantes
El reloj estará disponible para ordenar por adelantado el 10 de abril y llegará a los consumidores el 24 de abril. La batería funcionará 18 horas con un uso normal, dijo Apple. Viene en dos tamaños, en tanto el modelo Sport cuesta entre US$ 349 y US$ 399 y la versión de gama media se vende a partir de US$ 549. La Apple Watch Edition de alta gama se consigue desde US$ 10,000.
En el evento, Cook hizo hincapié en la naturaleza personalizada del cuadrante y los brazaletes, incluidas opciones de diferentes colores y cubiertas de acero inoxidable, y hasta un motivo del Ratón Mickey.
Han trabajado miles de desarrolladores de aplicaciones, dijo, construyendo productos para Apple Watch. En el evento de ayer se mostraron aplicaciones de empresas como Facebook, American Airlines Group y WeChat de Tencent.
Apple confía en que estas aplicaciones contribuirán a definir los servicios insoslayables para los clientes que hasta ahora fueron indiferentes a los relojes inteligentes fabricados por Samsung Electronics, Motorola, LG Electronics y Sony.
Algunos compradores de relojes de lujo no están interesados. Kevin Rolle, de 26 años, banquero de inversión que el lunes llevó su reloj para hacerle un mantenimiento a la tienda Tourneau en la Calle 57 en Nueva York, dijo que el Apple Watch no destaca como una compra obligada.
“Yo prefiero los relojes de alta gama –no es en realidad de alta gama”, dijo Rolle. Aunque “estéticamente, es un reloj bonito”, dijo Rolle, ese no es el espacio de Apple.