Puerto Rico prohíbe colocar ceniza de carbón en vertederos

Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico, dijo que la ceniza de carbón solamente puede ser utilizada con propósitos comerciales si cumple con leyes ambientales locales y federales.

AP.- El gobernador de Puerto Rico firmó el viernes una ley que prohíbe que se deposite ceniza de carbón en vertederos en la isla, aunque críticos dicen que la medida no es suficiente para proteger la salud de la gente.

Pedro Roselló dijo que la ceniza de carbón solamente puede ser utilizada con propósitos comerciales si cumple con leyes ambientales locales y federales.

Anunció además la creación de una compañía de US$ 10 millones que convertirá la ceniza de carbón en material de construcción para ser exportado. Se espera que la empresa comience a operar el año próximo.

La política de este gobierno es buscar alternativas comerciales para crear empleos y exportar la ceniza generada en la isla, dijo Roselló.

Applied Energy Systems, una empresa que usa carbón mineral para generar electricidad en Puerto Rico, estuvo depositando las cenizas derivadas del proceso en el sur de la isla. Eso provocó numerosas protestas, incluyendo una actual que impide que camiones con ceniza de carbón entren a un vertedero en el pueblo sureño de Peñuelas.

Un mensaje dejado con la compañía no tuvo respuesta inmediata.

Críticos de la nueva ley dicen que no es suficiente porque no prohíbe el uso de ceniza de carbón para propósitos comerciales, ni el depósito de otros tipos de cenizas en los vertederos.

“La ley es un paso adelante y dos atrás”, dijo el biólogo Miguel Canals en una entrevista telefónica.

Applied Energy Systems dijo recientemente que las cenizas no son tóxicas y que han sido usadas desde hace tiempo en Estados Unidos y Europa para construir represas, carreteras y pistas de atletismo, entre otras obras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO