PwC: 93% de líderes en negocio deportivo creen que eventos ayudan a cambiar las ciudades sede

“Para cumplir en su totalidad con la promesa del legado de los eventos deportivos se requiere un cuidadoso planeamiento y alineación con la visión a largo plazo de la ciudad o región”, dijo Hazem Galal de PwC.

PwC presentó los resultados preliminares de su estudio “Sporting Leaders Study on Legacy”.
PwC presentó los resultados preliminares de su estudio “Sporting Leaders Study on Legacy”.

De acuerdo al estudio denominado “Sporting Leaders Study on Legacy” de PwC, el 93% de los líderes de la industria del deporte creen que los eventos deportivos pueden contribuir a un cambio positivo a largo plazo en la ciudad donde son sede.

El estudio de PwC recopila respuestas de los delegados de la convención SportAccord, que recientemente se realizó en Rusia, los cuales son líderes en la industria de negocios del deporte y representan a un amplio rango de organizaciones en la industria de eventos deportivos.

“Para cumplir en su totalidad con la promesa del legado de los eventos deportivos se requiere un cuidadoso planeamiento y alineación con la visión a largo plazo de la ciudad o región, así como colaboración de todos los stakeholders para una ejecución efectiva”, dijo Hazem Galal, Líder de Ciudades Globales y Gobernanza Local de PwC.

Indicó que a pesar de todos los factores que hacen un megaevento, como beneficios intangibles, la encuesta da como resultado que son aún la infraestructura y los activos físicos, los que agregan valor a los eventos.

El factor clave para lograr un legado exitoso de los eventos, de acuerdo al estudio, es la integración de un planeamiento efectivo con planes de desarrollo a largo plazo para la ciudad anfitriona (94%); comunicación y manejo de stakeholders efectivo (92%) y un fuerte planeamiento financiero (90%)

Al momento de preguntar qué organizaciones son principalmente responsables para el logro de un legado positivo de un evento deportivo, la mayoría de respuestas mencionaron entidades públicas y autoridades locales (95%), seguido por comités organizadores (92%) y el gobierno nacional (89%)

El gobierno nacional (42%) fue considerado mayor posicionado para evaluar el éxito de los legados de eventos deportivos, seguido por expertos internacionales (36%), población local (28%) y finalmente comités organizadores (27%)

El margen de tiempo óptimo para evaluar el éxito del legado de un evento deportivo fue considerado ser entre dos a cinco años después del evento. Las métricas más importantes en la evaluación fueron la utilización de activos tangibles, el volumen del turismo y la calidad del entorno construido, con más de 80% de los encuestados notando su importancia.

En promedio, la infraestructura lideró la lista de componentes que los líderes del sector de eventos deportivos creen que es el logro comúnmente más alcanzado cuando una ciudad organiza un evento deportivo, seguido, no tan detrás, de componentes intangibles.

Cuando se preguntó que componentes del legado fueron los alcanzados con mayor frecuencia en su experiencia, los encuestados respondieron locales deportivos nuevos y reconstruidos (90%) y transformación física y desarrollo de la infraestructura (77%) como los dos más mencionados, seguidos por incremento en la marca de la ciudad organizadora y reconocimiento (75%) y orgullo nacional (68%).

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