¿Qué compositores de música criolla recibieron mayores regalías en el 2013?

Según los datos de Apdayc, los ingresos de estos autores han caído respecto al 2012, y en conjunto ni siquiera son la mitad del principal compositor de cumbias. Pepe Vásquez fue el tercero que más cobró el año pasado, pero sus deudos podrían recibir más este 2014.

El pegajoso “Jipi jay” llevará a que José Porfirio Vásquez Montero, simplemente Pepe Vásquez, continúe generando dinero para su familia, aun estando muerto. Y es que el tema musical, un arreglo al estilo festejo de una vieja canción norteamericana, basada a su vez en un poema escocés del siglo XVIII, ha sido tan escuchado en los últimos días que elevará un tanto las magras regalías que solía cobrar el hijo de Porfirio Vásquez.

La difusión de la música criolla, que cae aceleradamente desde la cima en que se mantuvo hasta la década de 1970, no es un negocio que mueva masas y forje fortunas, como los son los ritmos tropicales.

Así, en el 2013, los siete compositores más importantes del género criollo asociados a Apdayc se repartieron S/. 288,225 en regalías generadas por el uso de sus canciones, cifra menor en un 58% a la conseguida en el 2012 (S/. 681,775), y que palidece frente a los S/. 865,903 que solo Estanis Mogollón recaudó en el 2011 por ser el autor preferido de las orquestas de cumbia.

En Apdayc se afirma que tan bajo ingreso se explica por la piratería de los discos y porque no todas las peñas, discotecas y otros establecimientos que tocan música criolla cumplen con pagar los derechos de autor.

Pero hablemos con cifras en la mano y verifiquemos los ingresos, que según los registros de Apdayc, han obtenido los siete más productivos compositores de música criolla.

1.- Augusto Polo Campos. Definitivamente es el compositor más productivo. Según Apdayc, en el 2013 percibió por el uso de su propiedad intelectual un total de S/. 99,048. Sus ingresos no están desafinados, pero lo más probable es que “llora la guitarra” porque disminuyeron respecto al 2012, pues ese año logró S/. 151,482.


2.- Adrián Flores Albán. Es el segundo socio más productivo, y solo le bastó “Alma, corazón y vida” para ser considerado uno de los más populares compositores peruanos. Llegó a recaudar en el 2013 regalías por S/. 81,702. En el 2012 recibió S/. 61,070.


3.- José Porfirio Vásquez Montero. El popular Pepe Vásquez fue el tercero. “No Valentín, con soles sí vale, Valentín”, cantaría si estuviera vivo, ya que recibió S/. 36,666 en el 2013, cifra mayor a la percibida en el periodo anterior, S/. 27,606.


4.- Hugo Almanza Durand. El siguiente peldaño lo ocupa el cantautor, compositor de boleros y valses peruanos, y de grabaciones motivacionales. Canciones como “Huye de mí”, “La revancha” y “Acepto mi destino” le generaron en el 2013 regalías por S/. 28,188, cifra superior a los S/. 17,936 del 2012.


5.- Andrés Soto Mena. En quinto lugar figura el cantautor que se hizo popular con temas como “El membrillito”, “Negra presuntuosa” y “El tamalito”, entre otros. En el 2013 recibió por el uso de su propiedad intelectual S/. 15,774.


6.- Luis Abanto Morales. El compositor que se hizo famoso con temas que hablan de la vida provinciana y de la sierra, como “Cielo serrano”, “Quiéreme”, “El provinciano” y “Cholo soy”. Abanto logró recaudar S/. 13,860 en el 2013, cifra inferior a la percibida en el periodo anterior, S/. 68,112.


7.- Juan Mosto Domecq. El cantautor conocido como “El poeta de la canción”, debido a sus composiciones románticas y melancólicas. Mosto recibió en el 2013 S/. 12,988 por regalías.


Un compositor que perdió terreno en el ‘Top 7’ es Jose Escajadillo Farro, quien se hizo famoso por temas como “El artista”, “Jamás impedirás”, “El viejo y el mar”, “Huellas”, “Que somos amantes” y “Yo perdí el corazón”. En el 2012 obtuvo regalías por S/. 73,625. Sin embargo, en el 2013 no figura en la lista de los siete socios criollos más productivos de Apdayc.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO