¿Que es Gamification? Se trata del usao de las técnicas que los juegos han usado durante muchos años para lograr que las personas hagan cosas que a veces no quieren hacer, pero en un contexto que no es el de los juegos.
¿Cómo se puede aplicar este concepto en las empresas?
- Primero, hay que ver dónde se puede aplicar megification dentro de la empresa: tal vez en el tema de lealtad con mis clientes, en las capacitaciones, etc. Se debe definir en qué área o proceso se quiere aplicar.
- Una vez definido ello se debe entender las motivaciones que tienen las personas para aprender algo. Entender por qué para una persona es importante aprender un tema o qué es aquello que a la persona le agrada de tener y estar aprendiendo. Para ello se debe analizar el perfil de las personas y se tiene que ver cómo se hace de la experiencia del aprendizaje más divertida.
- Finalmente, teniendo claro qué motiva a la persona se debe construir una experiencia satisfactoria usando herramientas correctas, las cuales deben estar basadas en componentes como una plataforma de gamification o, por lo menos, una forma de llevar el control de esto. Luego es necesario que las personas socialicen y, por último, buscar una herramienta para medir el proceso.
En la sexta edición de Marketing e innovación para todos, Daniel Falcón, director de Neo Consulting, y Jurgita Sarkovaite, project manager de la firma, explican este tema. Vea el programa arriba (en el video). A continuación les dejamos los links que se mencionan en el video: