¿Qué necesitas saber antes de realizarte un chequeo oncológico preventivo?

El costo del tratamiento a anual de un cáncer de mama que está confinado a la mama puede costar al año entre S/ 20 mil y S/ 30 mil; mientras que en el estadio IV puede costar anualmente entre S/ 150 mil y S/ 200 mil al año.

(Foto: Pacífico Seguros)
(Foto: Pacífico Seguros)

En nuestro país, el 85% de casos de cáncer tiene un pronóstico favorable si se detecta a tiempo y recibe un tratamiento adecuado. Por ello, es muy importante que las personas aprovechen el examen preventivo que les ofrece su seguro médico.

Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros explica que los seguros oncológicos, como parte de su cobertura, ofrecen un examen preventivo al año que incluye varios procedimientos acordes a la edad y sexo de la persona, cubierto al 100%, es decir, si tener que realizar ningún pago.

¿De qué se trata?
Hombres, mujeres y niños: examen físico completo.

Hombres y mujeres: Si son mayores de 18 años se les hace hemograma, sangre oculta en heces y Rayos X de tórax. Si tienen más de 40 años, endoscopia y colonoscopia cada 5 años.

Hombres: Se agrega examen urológico y de genitales. Si son mayores de 50 años se les realiza un dosaje de PSA (prueba para detectar cáncer prostático).

Mujeres: Examen ginecológico y mamas. Si son menores de 40 años, ecografía de mamas y Papanicolaou. Si son mayores de 40 se les realiza una mamografía 2D.

Cabe señalar que los seguros oncológicos cubren al 100% tratamientos como la cirugía, terapia biológica, quimioterapia, radioterapia, segunda opinión médica nacional e internacional para cirugías programadas, entre otros. Además cubre a reembolso cirugía de hallazgo.

Las dimensiones de las coberturas dependerán del plan que la persona escoja. En el caso de Pacífico Seguros, el Seguro Oncológico Nacional ofrece más de 35 clínicas y centros oncológicos especializados en nuestro país con un costo mensual desde S/ 25.

“Adicionalmente, desarrollamos la Unidad de Consejería Oncológica (UCO) que brinda orientación personalizada a los asegurados y sus familiares resolviendo dudas sobre la enfermedad, el tratamiento o coberturas del seguro. Esta está a su disposición durante todo el tratamiento”, explica Siles.

Una de cada dos mujeres se hacen chequeo
Según información de Rímac Seguros, una de cada de dos mujeres de 40 años a más y que cuenta con un seguro de salud privado ha cumplido con realizarse una mamografía preventiva, lo cual ha permitido llegar al 50% de nuestra población de mujeres aseguradas.

“Esta cifra responde a los últimos tres años en nuestra población de mujeres aseguradas. Tenemos mucho más por hacer. Hace 5 años llegábamos al 20% de nuestras pacientes, ahora estamos en el 50%; cada año es crecer de manera considerable”, declaró el Vicepresidente Médico de Rímac Seguros, Jorge Salvatierra.

El ejecutivo recordó que los estándares internacionales más exigentes a nivel de Estados Unidos logran que entre el 85% y el 90% de una determinada población se haya realizado una mamografía.

“Cuando se detecta el cáncer en una etapa inicial, es posible que la paciente sea curada porque el mal está fundamentalmente en la mama; sin embargo, en una fase avanzada; es decir, cuando el diagnóstico es tardío, la enfermedad se disemina a otras zonas del cuerpo como el cuello, axila, incluso, hace metástasis hacia el cerebro, pulmón, hígado y huesos”, mencionó.

Cabe resaltar que para que una lesión en la mama pueda llegar a palparse debe tener, por lo menos, un centímetro cúbico, al estar de ese tamaño la cantidad de células malignas es regular y, por lo general, ya se han diseminado en todo el cuerpo, explicó.

El tratamiento del cáncer de mama ha ido evolucionando de modo que hay medicamentos que son mucho más selectivos y más precisos para tratar este mal, lo cual evidencia un costo mayor.

“El costo del tratamiento de un cáncer de mama depende del estadío en el que se diagnostica. Hay cuatro estadíos en el cáncer de mama. En el estadio I es un cáncer que no se palpa y está muy pequeño; mientras que en el estadio IV el cáncer de mama se ha ido a otros órganos; es un cáncer metástasico”, dijo el ejecutivo de Rímac Seguros.

El costo del tratamiento a anual de un cáncer de mama que está confinado a la mama puede costar al año entre 20 mil y 30 mil soles; mientras que en el estadio IV puede costar anualmente entre 150 mil y 200 mil soles al año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO