Tomado de Expansión-España
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica
A partir de este año, las grandes firmas de equipamiento deportivo comenzaron a lanzar sus grandes campañas ligadas al Mundial de Fútbol de Brasil.
Nike ya empezó a calentar motores con la selección anfitriona como imagen de su último spot. La canarinha es sin duda uno de los caramelos del mercado del branding futbolístico, pues además de ser la selección con más mundiales en su haber, es también la camiseta más vendida por Nike en fútbol, que junto con Adidas y Puma (esta sobre todo, por vestir a los equipos africanos, pero también a Italia y Uruguay), copan los vestuarios de clubes y selecciones nacionales.
La marca de la flecha, que viste a 10 selecciones de las 32 que disputarán la fase de grupos del Mundial, destaca por – además de Brasil– EE.UU., Inglaterra o Francia. Estas dos últimas son los dos grandes partidos ganados por la enseña americana respecto al último mundial de 2010, ya que tras la adquisición de Umbro se quedó con la vestimenta del equipo inglés, y en 2011 con la de Francia. Todo ello gracias a elevados acuerdos económicos que han hecho crecer, además de las arcas de las federaciones pertinentes, los celos de otros equipos, entre ellos, el equipo anfitrión.
Brasil que, al conocer que Nike paga a Francia más de US$ 52 millones anuales hasta 2018, puso en entredicho el acuerdo alcanzado entre la canarinha y el gigante estadounidense, por situarse en el entorno de los US$ 19.65 millones y que eran negociables si se producía un caso como el francés. Tras estas incorporaciones, Nike es la ganadora en la primera fase del Mundial de Brasil, frente a los nueve equipos nacionales con los que contó en Sudáfrica.
El caso Adidas
En 2010, Adidas vistió a doce selecciones, mientras que en Brasil luce en ocho equipos nacionales, al igual que Puma, que también crece en representación, frente a los seis equipos que se clasificaron para disputar el mundial africano. Difícil será arrebatar a la marca de las tres rayas la selección alemana, que parece el siguiente objetivo de Nike, si bien el talonario todo lo puede.
Actualmente, según explican desde Adidas, la selección que más vende es la compatriota de la propia marca, Alemania, y por ello, «la práctica totalidad se hace en el mercado local. La segunda selección en venta de camisetas sería la española. Su venta en todo el mundo está mucho más repartida, lo que demuestra el interés y afición que despierta nuestra selección en todo el mundo». La tercera selección para Adidas es Argentina. Los acuerdos por vestir a los grandes equipos de Adidas superan todos los US$ 13 millones anuales, que se ven incrementados con primas como sucede con España, que percibe US$ 13 millones más otros diez en el caso de ganar el evento.
Este año, además, otras cinco marcas participan en el evento mundial: Burrda, con Bélgica, que antes lucía Nike; Joma (Honduras), Lotto (Costa Rica), Legea (Bosnia) y Unisport (Irán). Adidas, con el 11,4% del mercado mundial de equipamiento deportivo, prevé cerrar el año que acaba de empezar con un récord de ventas vinculadas al fútbol superior a US$ 2,600 millones, y una facturación total de US$ 22,270 millones en el 2015. Por su parte, Nike proyecta unas ventas de unos US$ 28,820 millones para ese mismo año.