¿Quiénes son los que más necesitan de la donación de sangre voluntaria?

El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos tienen ese tipo, considerado como el Dador Universal, por ser compatible con la mayoría de grupos sanguíneos.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

¿Sabía que con una sola donación de sangre puedes salvar tres vidas? Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, Amparo Guillén, médico jefe del Banco de Sangre de Sanna San Borja, precisó que un adulto posee alrededor de cinco litros de sangre, por lo que la cantidad extraída (poco menos de medio litro) no le produce ningún efecto negativo.

“Si deseas ser donante debes tener entre 18 y 55 años, pesar 50 kilos como mínimo, ser saludable, haber comido en las 6 horas previas a la donación y no estar embarazada. Con medio litro se puede salvar tres vidas, ya que al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) se pueden usar individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explica.

Agrega que el tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos (80%) tienen ese tipo, considerado como el Dador Universal, por ser compatible con la mayoría de grupos sanguíneos.

¿Cómo es el proceso para la donación de sangre?
Evitar los ayunos prolongados: Deberás comer y tener como mínimo cuatro horas de ayuno en los que se podrá tomar jugo de frutas, agua o refresco naturales antes de donar. De ninguna manera beber gaseosas, bebidas alcohólicas o energizantes.

Debes acudir al Banco de sangre: Puede ser el de los Hospitales o Clínicas, o en las Campañas de donación voluntaria de sangre que el Ministerio de salud organiza.

Identifícate: Si eres peruano debes presentar tu DNI. Si eres extranjero, el pasaporte o carnet de extranjería.

Responde con responsabilidad: Te realizarán unas preguntas y una evaluación médica. La entrevista es confidencial su finalidad es proteger al donante y a la persona que recibirá la sangre, por lo que es muy importante que contestes con la verdad.

Pasarás una evaluación médica: Te tomarán la presión arterial y el pulso y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber tu hematocrito (si la persona tiene o no anemia).

Ahora a donar: Pasarás al área de extracción donde estarás recostado en un sillón. El procedimiento de donación toma aproximadamente 10 minutos.

¿Quiénes necesitan de la donación de sangre voluntaria?
La transfusión de sangre se realiza de manera regular para remplazar grandes pérdidas de sangre en cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales, partos, entre otros. La sangre juega un papel importante en el mantenimiento y la recuperación de la salud.

1. Personas accidentadas que presentan hemorragias
2. Personas que se van a operar
3. Pacientes con enfermedades de la sangre: hemofilia, leucemia, entre otras.
4. Pacientes que recibirán un trasplante de órganos
5. Pacientes con enfermedades renales crónicas
6. Pacientes con cáncer
7. Mujeres gestantes con hemorragias
8. Bebés prematuros y niños con infecciones complicadas
9. Personas con quemaduras

Datos
En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido. Es decir, hay un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas.

Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO