"Rápido y furioso" y ahora "Transformers": La Habana también es plato de moda

Bajo la dirección de Michael Bay, el estudio Paramount Pictures eligió a La Habana -una ciudad envejecida y colorida a la vez- como escenario de la quinta entrega de su exitosa saga de ciencia ficción sobre los “autobots”.

(Foto AFP)
(Foto AFP)

La Habana (AFP).- La Habana se está consagrando como nuevo plató de Hollywood. Después de la filmación de “Rápido y Furioso”, este fin de semana comenzará a rodarse la superproducción “Transformers 5”, aunque los “autobots” prometen trastocar menos la apacible vida en la capital cubana.

Icaic, el órgano estatal de cine y que actuará como productor, confirmó el segundo desembarque de Hollywood en menos de un mes.

“La productora Audiovisuales Icaic ofrecerá un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera, en este caso, para el filme norteamericano Transformers 5”, señaló en un comunicado enviado a la AFP.

Bajo la dirección de Michael Bay, el estudio Paramount Pictures eligió a La Habana -una ciudad envejecida y colorida a la vez- como escenario de la quinta entrega de su exitosa saga de ciencia ficción sobre los “autobots”.

Hace apenas dos semanas también fue escenario de las carreras espectaculares de “Rápido y Furioso 8”, de Universal Pictures.

Durante 12 días, los habaneros enfrentaron un inusual cierre de vías. El desfile de actores, grúas, camiones con equipos de filmación y hasta el sobrevuelo de un helicóptero, alteraron el paisaje tranquilo de mar y sol.

El rodaje coincidió con la primera pasarela de la casa francesa de modas Chanel en Latinoamérica. Los glamorosos modelos desfilaron por el Paseo del Prado de La Habana frente a un selecto grupo de invitados, incluido Vin Diesel, estrella de “Rápido y Furioso”.

“¿Qué ganamos nosotros?”
En medio del asombro por semejante despliegue, surgieron voces que cuestionaron públicamente el beneficio de que la ciudad se convierta en plató de moda a la luz de la nueva era de relaciones con Estados Unidos.

“Todos saben lo que ganan Chanel y Hollywood al escoger La Habana , la ciudad detenida en el tiempo, con su destruida belleza; la capital prohibida donde se mezclan el art deco y la Guerra Fría. La pregunta es ¿qué ganamos nosotros?”, planteó el periodista Sergio Alejandro Gómez en su blog Medium.

Interrogante incómoda. Por ahora el Icaic no ha revelado cuánto recibe el Estado por estas superproducciones, pero ha señalado que los recursos irán en beneficio del cine local.

“Los servicios a la producción extranjera forman parte del trabajo habitual de la institución y tienen como objetivo ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos”, señaló el instituto oficial en el comunicado.

Pero a diferencia de “Rápido y Furioso”, los “autobots” no deberían ser un dolor de cabeza para los cubanos que a diario luchan por movilizarse en una ciudad con pocas alternativas de transporte público.

El Icaic explicó que el rodaje de “Transformers 5” se realizará con “un pequeño equipo de filmación” y “no requerirá cierre de calles, por lo que no debe provocar interrupciones en la vida normal”.

Las secuencias habaneras de la próxima filmación “formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en postproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra”, detalló.

Tras el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y su restablecimiento de relaciones el 20 de julio de 2015, la industria cinematográfica estadounidense puso sus ojos en la isla comunista.

El director Bob Yari fue el primero en romper el hielo, incluso antes de la reconciliación política, al filmar en 2013 en Cuba su película “Papa” sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway, con una autorización especial del Departamento del Tesoro.

“Papa” se convirtió en la primera película norteamericana filmada en La Habana en 60 años.

Antes de la revolución de 1959, la industria de cine estadounidense utilizaba frecuentemente a la isla como plató, pero el embargo económico -todavía vigente – espantó a las grandes producciones.

Las medidas de alivio del embargo -adoptadas por el gobierno de Barack Obama- han propiciado el regreso de Hollywood al que fuera uno de sus escenarios favoritos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO