“Representar una agenda de género en CADE 2014 no fue fácil”

Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y miembro del Comité Organizador del foro empresarial, reconoció el esfuerzo de todos los organizadores en proponer y buscar diversidad en los ponentes y los oyentes convocados.

Cynthia Sanborn, docente de la UP, cuenta su experiencia como parte del comité organizador del CADE 2014. (Foto: USI)
Cynthia Sanborn, docente de la UP, cuenta su experiencia como parte del comité organizador del CADE 2014. (Foto: USI)

Barbara Salas Vanini
bsalas@diariogestion.com.pe

Para Cynthia Sanborn, miembro del Comité Organizador de CADE 2014, el foro será exitoso si, más allá de los acuerdos que se puedan lograr, se convoque a una diversidad de empresarios, políticos y académicos a nivel geográfico, generacional y de género.

La directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico cuenta su experiencia en la preparación de las mesas y temas a discutir en el evento. Es la primera vez que una representante de la academia forma parte de la organización y Sanborn sostiene que ese gesto es reflejo de la evolución en la relación empresariado-academia.

“Desde la academia, la tendencia es diagnosticar, analiza, identificar todos los problemas, pero ¿cómo lo resolvemos? Los ritmos en el mundo académico son distintos. Las universidades son muy independientes, tienen opiniones audaces, el empresariado es más cauteloso y más de acción. Y la cercanía es muy buena”, señala.

La profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP afirma que su participación en la organización fue un proceso de aprendizaje y admitió que representar una agenda de género no fue fácil.

“No soy empresaria. No soy hombre. En la agenda, no hay muchas mujeres al final del día. Fue todo un reto, me di cuenta que es muy difícil. En el Perú, no hay muchas mujeres expertas en estos temas que tiene la talla, la experiencia que los empresarios quieren. Además, no están acostumbrados a pensar ‘Uy, verdad, no hay mujeres invitadas’”, indicó.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo y apoyo de los organizadores de convocar a un grupo más amplio de ponentes.

“El logro fue reconocer jóvenes de nueva generación, jóvenes que no son expertas (…) No solamente es que haya una mujer porque haya una mujer, sino que las profesionales mujeres y las menores de 40 años tiene otra perceptiva del país y son el futuro”, precisó.

Esta semana, los empresarios discutirán ocho temas pendientes en la agenda nacional. Para Sanborn, estos son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible e equitativo.

“CADE apunta a ser un país desarrollado, un país moderno en nuestras vidas. Son temas urgentes y viables resolver. Hay propuestas concretas, se pueden tomar acción”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO