Madrid, (AFP) .- Cinco cuadros del famoso pintor británico Francis Bacon, valorados en al menos 30 millones de euros (US$ 33.4 millones), fueron robados de un domicilio particular en el centro de Madrid, informó este domingo el diario El País.
Las obras pertenecían a un amigo del pintor, identificado sólo con las iniciales J.C.B y de 59 años de edad, que las había recibido en herencia, según la misma fuente, que cita fuentes de la investigación.
Una portavoz policial contactada por la AFP afirmó no estar por el momento en medida de confirmar la información.
El robo se habría producido en junio pasado en un piso del centro de Madrid, en el que los ladrones entraron tras anular la alarma del mismo, mientras el propietario se encontraba fuera.
Los ladrones se llevaron “los cinco cuadros de Francis Bacon, así como otros objetos de valor”, afirma el rotativo, según el cual los investigadores sospechan que mientras se producía el robo, otro miembro del grupo de ladrones estaba siguiendo al propietario para avisar si volvía a casa.
“Todo apunta a que el golpe fue obra de profesionales, ya que no dejaron huellas ni cabos sueltos que ayuden a seguir su pista”, además de que debían saber que en ese piso se encontraba la colección, según El País.
La policía está investigando tanto dentro como fuera de España, aunque cree que las obras no han salido del país. Durante la pasada feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), a finales de febrero, “confidentes y colaboradores de la policía” estuvieron atentos por si aparecía alguna de las obras ahí, pero sin resultados.
Las obras de Bacon, nacido en Irlanda y muy aficionado a Madrid, donde murió en 1992, son muy cotizadas en el mercado del arte. Su tríptico “Tres estudios de Lucian Freud” se subastó en 2013 por 12.2 millones de euros.