Ronald Estremadoyro es especialista en ventas. Gracias a la experiencia ganada durante más de dos décadas, hace más de un año asumió el cargo de country leader de Philips en el Perú.
El ejecutivo cuenta que, aunque suele haber mucha presión, procura no estresarse tanto y mantener una política de puertas abiertas.
Además persigue otra pasión: la cocina. Según asegura, sus comensales quedan encantados.
¿Cómo surgió su pasión por la gastronomía?
Pasa que tengo cuatro hijos, que ya son grandes y andan por su lado, pero yo trato de juntarlos los fines de semana cocinando algo. Así, fuera del trabajo, yo cocino por diversión y tengo una buena sazón. Eso me dicen.
¿Cuáles son sus especialidades en la cocina?
Me gusta hacer parrillas, lomo saltado, he intentado hacer paella, pero me falta mejorarla, también he tratado de hacer cebiche.
¿De dónde obtiene las recetas para los distintos platos?
Me gusta ver programas de cocina en la televisión y tutoriales de YouTube. También leo libros de cocina.
¿Ha llevado cursos al respecto?
Estuve a punto de meterme a un curso de administración culinaria, pero no lo hice. De todas formas es uno de mis proyectos personales.
¿Le gustaría abrir un restaurante en el futuro?
No. Estudiaría porque quisiera aprender a cocinar nuevos platos, pero no veo el tema como negocio. Si sintiera presión al cocinar, entonces le quitaría lo divertido. Me gusta meterme a la cocina como hobby y escuchar comentarios que digan que está rico lo que preparé.
Además de la cocina, ¿tiene otros pasatiempos?
Me gusta correr. Unas cuatro veces a la semana me despierto a las 5:30 a.m. y corro. Después de eso llego al trabajo con mejor ánimo.
¿También corre en maratones?
No, no he llegado a eso. Un día corrí once kilómetros y estuve buscando hacer media maratón, pero pensé que eso podría traerme problemas médicos y desistí.
¿Practica algún otro deporte?
Hoy en día no. Antes me gustaba jugar frontón y fulbito, pero a mi edad ya me cuido, aunque me gusta mucho jugar cartas. Antes me reunía una vez a la semana con amigos para eso y me desconectaba de todo.
Y cuando está de vacaciones, ¿puede llegar a desligarse del trabajo sin problemas?
Siempre estoy pendiente del celular, pero es importante que un jefe entienda que durante las vacaciones no necesariamente uno es quien debe resolver un problema. Hay que buscar a las personas que lo pueden hacer y canalizar todo.
¿Qué tipo de jefe se considera?
Más que jefe busco ser líder en la empresa. A mí me gusta que las personas tiendan a buscar desarrollarse de forma personal. La idea es que si me pueden reemplazar mañana, pues lo hagan.
¿Cuáles considera que son sus mayores cualidades como jefe?
Creo que no estresarme demasiado. Hay mucha presión en la empresa, pero yo trato de mantenerla atrás y no trasladarla nunca al resto. Eso creo que ayuda a comunicarse mejor con todos los colaboradores.
¿Cómo es posible acercarse a tantos colaboradores?, ¿cuál cree que sea la táctica?
La empresa busca mantener un patrón de puertas abiertas. Acá existen oficinas aún, pero en las sedes de otros países no hay puertas, y acá también lo adecuaremos.
¿De qué manera se desarrollará este concepto?
Tendremos solo un ambiente, donde todos los lugares estarán alineados. Es un concepto nuevo que tiene mucho efecto, porque uno mantiene una interrelación y ellos se sienten más confortables para poder conversar.