El rostro de la maldad: ¿los villanos siempre lucen igual en el cine?

Algunos personajes perversos presentan ciertas características comunes como calvicie, arrugas y verrugas. Identificar a un malvado por sus rasgos puede fomentar prejuicios contra quienes tienen enfermedades de la piel.

Darth Vader yace en el piso herido de muerte. Al ver cerca su final, le pide a su hijo Luke que le quite la máscara. Por primera vez, en “El retorno del Jedi”, se ve el rostro de uno de los villanos más emblemáticos de todos los tiempos… Y al hacerlo cualquiera queda fascinado con la visión. Lo seguro es que no pasan desapercibidos algunos de sus rasgos: calvicie, ojeras rugosas, cicatrices y manchas en la piel.

Línea facial
Por citar otro ejemplo, no se puede ignorar que Hannibal Lecter, el brillante caníbal de “El silencio de los inocentes”, sufre de alopecia (pérdida del cabello).

Parece ser que existen algunos rasgos comunes que permiten identificar a los villanos de las películas. Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad de Texas en Galveston (EE.UU.).

La piel que habitan los malos
Para el estudio, el equipo examinó a un grupo de los villanos y héroes de todos los tiempos, según la clasificación del American Film Institute. Los investigadores encontraron que los villanos tienen más particularidades dermatológicas que los héroes.

En concreto, seis (60%) de los 10 villanos presentaron algún rasgo en la piel, incluyendo alopecia (30%), hiperpigmentación periorbitaria (30%), arrugas profundas en la cara (20%), múltiples cicatrices faciales (20 ), verrugas en la cara (20) y una nariz bulbosa (10%).

La alopecia está presente en tres de los 10 villanos (Lecter, el señor Potter y Darth Vader). De acuerdo al estudio, la pérdida anormal de cabello parece ser una señal de maldad que se remonta a las películas mudas de principios de 1900.

En ese entonces, los cineastas recurrían a señales visuales para contrastar el bien y el mal, indica el portal CNN.

La película del vampiro “Nosferatu” (1921), por ejemplo, cuenta con un espantoso protagonista pálido y sin cabello. Otros villanos de la ficción con está notoria característica son Lord Voldemort de “Harry Potter”, el Coronel Kurtz de “Apocalypse Now”, y más recientemente Walter Whitman, el protagonista de la serie “Breaking Bad”, de acuerdo al medio español El Mundo.

Otros rasgos comunes
Albinismo e hipopigmentación (disminución de la pigmentación de la piel), cicatrices, arrugas profundas y cabello rojo, son algunos de los rasgos que también se presentan en villanos de la historia cinematográfica.

Hay excepciones en ambos lados de la lista del American Film Institute, afirma Dr. Vail Reese, uno de los autores del estudio. Estos incluyen la “cara normal” de Norman Bates (“Psicosis”) y las lesiones púrpura de Tom Hanks (“Filadelfia”). Pero Reese afirma que estas son solo excepciones a la regla.

Estereotipos
El estudio revela que los rasgos dermatológicos se utilizarían en las películas para resaltar la dicotomía del bien y del mal.
Sin embargo, esto puede fomentar ciertos prejuicios dirigidos a aquellos con enfermedades o problemas de la piel.

“Si continuamos comparando una apariencia particular con un villano, muy pronto ocurrirá como con el experimento de Pavlov: ver a una persona en esa categoría sería suficiente para pensar en él como ‘villano’”, afirma Mary Beth Oliver, profesora de Universidad Estatal de Pensilvania, para CNN.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO