Salas de cine chinas habrían timado a estudios de Hollywood

China adelanta una campaña contra el fraude en la taquilla, aprobando multas para frenar las declaraciones erróneas en la industria cinematográfica del país.

Bloomberg.- Las salas de cine en China reportaron el año pasado 9% menos en ventas de boletos de películas estadounidenses que las que realmente facturaron, según una auditoría que encontró que los operadores en el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo están engañando a los estudios de Hollywood, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

The Motion Picture Association of America, un grupo que representa a los grandes estudios de cine estadounidenses, incluyendo Walt Disney y Universal Pictures de Comcast, contrataron a PricewaterhouseCoopers para llevar a cabo una auditoría como parte de un acuerdo con China que establece los términos para las importaciones de películas de Hollywood. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque los resultados no son públicos.

China adelanta una campaña contra el fraude en la taquilla, aprobando multas para frenar las declaraciones erróneas en la industria cinematográfica del país.

Las autoridades permitieron a Hollywood llevar a cabo su propia auditoría en momentos en que los dos países renegocian un acuerdo de 2012 que dio a los estudios de cine estadounidenses un mejor acceso y compensación al mercado chino.

La auditoría fue revelada por Bloomberg en junio y se esperaba que se completara en el tercer trimestre. Los resultados fueron informados primero por el diario The Wall Street Journal.

China Film Group, el gigante estatal encargado de la importación y distribución de películas de Hollywood en el país asiático, no pudo ser contactado en horas no laborales para que comentara.

Los ingresos por venta de entradas crecieron el año pasado menos de 3.7% en China una desaceleración frente a un crecimiento promedio de 35% en los últimos cinco años, según el investigador Artisan Gateway.

Sin embargo, la taquilla en el país está creciendo más rápido que en América del Norte, según datos de la MPAA, y China sigue siendo un mercado importante para Hollywood, con US$ 6,600 millones en ventas anuales.

El número de películas estadounidenses importadas está limitado a 34, y los estudios detrás de esos lanzamientos sólo reciben una cuarta parte de los ingresos de taquilla, en lugar de la mitad que es usual en la mayoría de los otros países.

Más de 300 teatros fueron sancionados en marzo por reportar ventas de boletos menores a las facturadas, informó el regulador chino del sector. Las sanciones más importantes fueron suspensiones de 90 días de operaciones para los exhibidores que subestimaron los ingresos en más de un millón de yuanes (US$ 150,000).

Los teatros y distribuidores se enfrentan a la revocación de licencias en casos “muy severos”, según la ley, que entró en vigor en marzo.

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