Salvador del Solar y Magallanes, su película más laureada afuera pero menos taquillera en Perú

Sorprendió la designación de Salvador del Solar como nuevo ministro de Cultura y nadie puede negar su éxito actoral durante más de 20 años aunque fuera del Perú, pues aquí, una de sus películas más importantes, Magallanes, no tuvo la acogida esperada.

Foto: Andina
Foto: Andina

El actor y director de cine, teatro y televisión, Salvador del Solar, juramentará hoy como nuevo ministro de Cultura. Pero, ¿sabía que también era abogado? Aquí otros detalles de su vida luego de su sorpresiva designación para formar parte del gabinete de Pedro Pablo Kuzcynski.

Del Solar nació el 1 de mayo de 1970 y estudió derecho en la PUCP. Ya siendo licenciado fue profesor y jefe de práctica en dicha universidad. Luego decidió dedicarse a la actuación desde hace 20 años cuando llevó un taller de actuación con Alberto Ísola. Gran parte de su carrera actoral la desarrolló en Colombia.

Magallanes
En 2014 debutó como director en una de sus producciones más importantes y premiadas, Magallanes, basada en la novela de Alonso Cueto La pasajera.

El filme recibió dos galardones, el primero en 2014 en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, el segundo en 2015, el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Sin embargo, también fue nominada a los Premios Goya como Mejor Película de Iberoamérica.

Según el blog peruano, En Cinta, Magallanes se estrenó en Perú en 2015 y llegó a proyectarse en 33 salas durante ocho semanas, alcanzando solo 89,000 espectadores comparado a producciones nacionales de ese mismo año, como Asu Mare y Lusers, durante el mismo tiempo de permanencia, no lo fue bien.

Incluso, si lo comparamos como otro éxito nacional, Paloma de Papel, que llevó a 248 mil espectadores en 2003, esta cifra resulta inalcanzable para otras películas peruanas.

El perfil
El nuevo ministro de Cultura también estudió una maestría en Relaciones Internacionales, con especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural, en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

En 1999, junto a Angie Cepeda protagonizó la popular película Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi, la que marcó el éxito del actor. Tanta fue la química entre ambos que ese entonces que el mismo año, protagonizó la telenovela Pobre diabla.

Diez años después, Del Solar regresó al Perú para trabajar en producciones nacionales como la serie El Enano. Incluso, fue jurado en 2012, en el Festival de Cine de Lima.

Ahora se puede ver el último de sus trabajos en la televisión nacional, El regreso de Lucas, y en la serie más popular de Netflix, Narcos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO