Karen Rojas Andia
krojas@diariogestion.com.pe
Miguel Alonso Juape Pinto
miguel.juape@diariogestion.com.pe
¿Qué cambios se han introducido en este nuevo proyecto de ley de cine?
El proyecto, el cual el Congreso deberá comunicar oficialmente, tiene cuatro aspectos centrales. Uno, la ampliación de fondos destinados al cine y ahora también a lo audiovisual, de 2,000 a 6,000 UIT; en donde además se presupuesta 2,000 UIT para otras industrias culturales y artes. Dos, se exige que de esos fondos se destine un 30% a regiones. Hay una clara priorización al desarrollo del cine en zonas ajenas a Lima.
¿Cómo era antes y cómo es ahora en caso de las regiones?
La ley no exigía. Ahora se ha tratado de destinar un fondo específico para el cine regional. Tercero, hay componentes que van a facilitar la internacionalización del cine a través de mecanismos de coproducción. El cuarto aporte del proyecto es ampliar y diversificar el marco conceptual. La ley actual concibe al cine como uno destinado a ser exhibido en la sala. Pero ahora está presente en plataformas digitales. Esta ley abarca ya la producción audiovisual.
¿Abarca un espectro más amplio?
Sí, estos fondos podrían ser destinados a videos musicales, documentales, faculta también a coproducir con radio y televisión del Perú. También la ampliación del marco regulatorio otras actividades a financiarse, no solo la producción y posproducción de una película, también la preservación del patrimonio audiovisual. La idea es abarcar toda la cadena de valor.
¿Este financiamiento impacta en la política de premios?
Sí, se pueden dar mediante apoyos concursables, pero también apoyos directos. Con este marco, se podrá financiar la participación de proyectos cinematográficos en festivales.
¿Cómo se garantiza la coproducción?
La definición de cine nacional impedía tener participación de un país extranjero. Ahora se puede hacer coproducciones. Chile tiene acuerdos hasta con países europeos. Esta es una ley que hará más competitivo al cine peruano, además va a poder colocarnos en los niveles de apoyo que se dan a nivel latinoamericano.
¿De qué manera?
Con este monto, nos acercamos a Colombia, aún estamos lejos de la cantidad de dinero que invierte el Estado chileno o argentino. El Perú está debajo de la tabla en cuestión de apoyos estatales y políticas culturales. Este marco permite muchas más herramientas para promover la producción, circulación y consumo de cine y audiovisual.
¿Cómo se define la coproducción?, ¿hay un porcentaje?
Normalmente tiene que haber 50/50. Pero es una negociación con el país con que se colabora. Chile de manera formal ha solicitado iniciar un proceso de convenio de coproducción. Si esta ley entra en vigencia, a corto plazo tendríamos un acuerdo de producción con Chile.
¿A cuánto ascienden y ascenderán los montos de los premios?
Actualmente, se invierten alrededor de S/ 8 millones, se va a pasar a invertir S/ 24 millones. Eso irá aumentando: las UIT tienen un crecimiento.
¿Eso impactará en el número de producciones nacionales al año?
Hay una proyección de que se duplique. Ello en base a un estudio de la U. del Pacífico. La ley se basa en evidencia, no es una política formulada por lo que algunos funcionarios creemos. También ha habido consenso.
¿Contempla un mecanismo para que las cintas peruanas permanezcan más tiempo en salas?
En esta versión no se contempla regulación de ese tipo.
¿Qué otras actividades comprenden el marco legal?
La posibilidad de entregar recursos a otras industrias culturales y artes, como el teatro, las artes visuales, la música, la lectura. Eso va a alcanzar hasta 1,000 UIT. En el Perú, a diferencia de todos los países latinoamericanos, no existe un sistema de apoyo económico a esas artes. El único que ha existido desde el año 96 ha sido el de cine. Por primera vez el Perú lo tendrá.
¿De qué modo impacta en esas otras industrias?
Este marco legal podría generar un escenario inédito para las políticas culturales. Podríamos financiar festivales. Esto a través de un fondo para la subvención directa o un concurso para acceder.
¿Se haría circular así creaciones locales en el exterior?
Y en las regiones. Más bien, lo que se requiere es crear un mercado interno.
INCENTIVOS
Existen dos iniciativas para obras
por impuestos en cultura en el sur
El director general de Industrias Culturales, Santiago Alfaro, adelantó que hay dos proyectos de obras por impuestos, que podrían concretarse este año, ya que el uso de este mecanismo es una de las prioridades del sector. Actualmente, dijo, está en una etapa de negociación con dos empresas del sur del sector minero y financiero, respectivamente, para infraestructura y provisión de equipos.
Respecto a otro tipo de incentivos, como del tipo tributario que podrían incidir en el beneficio de un mercado relacionado con la cultura, a través de exoneraciones tributarias como del IGV, entre otros, Alfaro, indicó que se planteó como una de las alternativas dentro del proyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual, pero que finalmente no se llegó a consensuar.
También reveló que iniciarán proyectos para articular al Estado en el campo de industrias culturales y artes, incentivando una mejor articulación con los municipios y los gobiernos regionales para que inviertan en estos sectores, ya que son motores de crecimiento económico, resaltó.