Saponina de quinua peruana: un ingrediente de la cosmética

Grandes grupos del mundo de la cosmética ya replantean sus estrategias sobre conceptos de sostenibilidad, recursos naturales y química verde, señala Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea y experta en biodiversidad peruana.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La quinua es conocida en el mundo por sus bondades nutricionales, sin embargo también se ha descubierto que la cascarilla que envuelve este grano (saponina) aporta grandes beneficios a la industria cosmética.

Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea (UE) experta en biodiversidad peruana, reveló que la saponina además de proteger a la quinua de plagas, sirve para la elaboración de jabones, detergentes y champús, por su alta capacidad de formar espuma.

“El boom de la quinua y su mayor producción vino acompañada de una acumulación de residuos o ‘mermas’ de la cascarilla que son nocivas para el consumo humano y que no son aprovechadas económicamente porque pueden servir para la industria de cosméticos”, precisa.

Se conoce, por una procesadora de Puno, que esporádicamente la cascarilla se vende a S/ 0.10 el kilo a las fábricas ladrilleras que la utilizan en sus hornos como combustible ya que ayuda a avivar el fuego.

Para conocer más de las saponinas de quinua, Pajuelo realizó el estudio – encargado por Euroecotrade- sobre “Identificación de atributos de la saponina de la quinua para el mercado europeo de ingredientes naturales”; el objetivo fue identificar nichos de mercado y evaluar el uso potencial y comercialización de la saponina, como medida a favor de la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Como resultado de visitas a los laboratorios de la industria del cosmética (belleza y cuidados personales) de Europa se identificó las distintas saponinas que se encuentran comercializadas en el mercado, sus ventajas y desventajas frente a las saponinas de quinua.

[LEA TAMBIÉN: Conozca qué productos peruanos están restringidos de ingresar a la Unión Europea]

Ingredientes naturales para la cosmética
Europa es sin duda la región más avanzada en términos de tecnología e innovación y con mayores transacciones comerciales en la industria cosmética, siendo el primer exportador mundial de cosméticos.

Pajuelo comenta que cada vez más empresas desarrollan más ingredientes basadas en fuentes naturales, crece la necesidad de asegurar su suministro de forma sostenible.

“Los grandes grupos del mundo de la cosmética replantean sus estrategias con conceptos de sostenibilidad, recursos naturales, química verde, que tienden a minimizar el impacto ambiental”, refiere.

Entre las recomendaciones del estudio que realizó, se indica que al no existir una estimación del volumen de cascarilla de quinua en stock en la zona de Puno, es importante contar con un nuevo estudio que identifique a las principales empresas procesadores y la cantidad de cascarilla que cada una de ellas arrojan durante el proceso de desaponificación y pulido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO