La Sarita: “No basta con componer, ahora hay que diseñar canciones y hacer marketing”

La Sarita retorna a los estudios después de cuatro años. Esta vez para grabar su nuevo disco, “Tributo al Perú”. La banda se enfrenta a una coyuntura donde tanto la competencia como las nuevas tecnologías suponen un nuevo reto.

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Hace 18 años, la banda de rock fusión La Sarita nació con un solo objetivo. “Siempre hemos tenido como punto de partida entender el país”, afirma Julio Pérez, su vocalista. Así, con cuatro discos en su haber y ‘ad portas’ de grabar el quinto, la consigna es la misma.

“Tributo al Perú” se presentará el 15 de octubre y será, una vez más, “el vehículo para acercarnos al sentir, a la sabiduría y a la vida popular”, asevera Pérez.

Marca Perú

Existe una tendencia artística por explorar el tema de la peruanidad. Sin embargo, los integrantes de La Sarita no son nuevos en esto. “Grupos como nosotros tuvimos que sufrir rechazo por incluir, por ejemplo, la danza de tijeras en una propuesta de rock”, explica Martín Choy, guitarrista del grupo.

“Hace 20 años, ser peruano era sinónimo de perdedor”, agrega el vocalista.
Pero de un tiempo a esta parte, las bandas de fusión se han multiplicado. “Ahora hay más competencia porque ser peruano está de moda y vende más”, acota el cantante.

Es lo que intentarán con su próximo disco, un homenaje a clásicos de la cumbia o el vals. “La coyuntura nos obliga a buscar un producto que sea vendible y masivo, pero sin dejar de lado nuestra meta, que es comprender el país”, sostiene Pérez.

La competencia

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El ingreso de nuevas bandas de fusión causa que la competencia en el mercado musical se vuelva más fuerte.

“Ya no basta con componer. Ahora hay que diseñar canciones, conocer a la audiencia y hacer marketing”, expresa Pérez.

Pero no es solo eso. “Para los músicos antiguos, que venimos de la era predigital, adaptarnos a las nuevas tecnologías se nos hace difícil”, señala Pérez. Las redes sociales son un medio a través del cual las bandas también compiten. “Los artistas tienen más posibilidades de exponerse en ellas”, apunta.

Asimismo, en el tema cultural, los músicos sostienen que el mercado tiene nuevos competidores. “A los chicos de ahora se les enseña marketing, gestión de negocios o productos musicales y salen con otro ‘chip’ de las universidades”, expresa Pérez.

“Egresan con un panorama distinto al que teníamos hace 18 años”, agrega Choy. “Saben que el artista ‘todista’ ya está muerto, que para tener eficiencia, cada uno debe cumplir una función específica: community manager, productor técnico, mánager”, remata Pérez.

Vivir o sobrevivir
Mantener una banda por 18 años no ha sido fácil. “Los primeros años se invierte tiempo y plata”, detalla Choy.

“Nos dimos cuenta de que íbamos por buen camino cuando no tuvimos que poner nuestro dinero para gestionar al grupo”, agrega Pérez. “En un momento, llegamos a ser una empresa importante. Ahora ha bajado, pero queremos que La Sarita signifique otra vez una fuente importante de ingresos”, expresa el vocalista.

La Sarita, cuatro discos y 18 años en escena

Asistir a un concierto de La Sarita no es solo una experiencia musical. La banda, que cuenta con cuatro discos y 18 años en la escena, integra elementos como la danza de tijeras o las melodías andinas de un violín a su propuesta de rock.

“La gente ya se acostumbró a eso. Cambiarlo o dejarlo de hacer no sería beneficioso para el proyecto”, sostiene Julio Pérez, vocalista de la banda.
Asimismo, el histrionismo que Pérez despliega sobre el escenario, como cuando personifica a un “guachimán” de barrio o a un presidente corrupto, son parte de un colorido espectáculo que aún encandila a los fans antiguos y, al mismo tiempo, continúa atrayendo a nuevos oyentes.

“No podemos desligarnos de eso. La Sarita es una marca que ya está posicionada y, además, tiene prestigio”, afirma el vocalista.

Realizar ese show, sin embargo, no ha sido fácil. “Somos 10 integrantes incluyendo a los danzantes, shipibos y violinistas. Más los técnicos, llegamos a veces a 14”, detalla Martín Choy.

“Es como si fuéramos dos grupos. No entiendo cómo hemos sobrevivido”, confiesa Pérez. “Como empresa, habría que reducir personal para que nos vaya mejor”, expresa entre risas.

EL DATO
La Sarita presentará su última producción musical, “Tributo al Perú”, el 15 de octubre en La Noche de Barranco, pero antes calentará motores con un concierto en el Festival Vive entre los días 2, 3 y 4 de setiembre.

SUMILLAS

  • “Buscar un equilibrio entre lo que queremos hacer como artistas y el producto que queremos vender ha sido la constante de todos estos años”.
  • “Si nosotros hubiéramos tenido la tecnología que hay actualmente, La Sarita estaría ahora viajando por todo el mundo, mostrando al Perú”.
  • “La cultura tiene un problema en el Perú. La gente piensa que tiene que ser gratis o barata”.
  • “Para entender la verdad de un país, lo mejor es acercarse a su pueblo”.

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