La Asociación “Las Damas del Pisco” fue presentada ante la sociedad el pasado viernes, evento en el que se resaltó su objetivo de promover la cultura del pisco a nivel nacional e internacional, y el de alcanzar un reconocimiento de la figura femenina a través de diversas actividades.
En dicha reunión, Jaime Marimon, presidente del Consejo Regulador del Pisco, le otorgó a “Las Damas del Pisco” la placa de reconocimiento Emblema Pisco, en honor a los esfuerzos por difundir las cualidades de esta bebida y de enseñar a exigir calidad.
Gladys Torres Urday, presidenta y fundadora de “Las Damas del Pisco”, y también periodista, sommelier y promotora cultural, señaló que “el mundo del Pisco para las féminas significa saber escoger un producto de calidad, el placer de degustar y catar en modo responsable. Somos conocedoras de la grande responsabilidad que tenemos, y sabremos transmitir nuestro inmenso legado cultural, en el Perù y en el mundo.”
Asimismo, la lideresa resaltó el variopinto grupo de pisqueras que integran la asociación, pues está conformado por catadoras, productoras de las cinco regiones pisqueras del Perú, sommeliers, investigadoras, cantantes, cocineras, periodistas y difusoras de la cultura peruana.
Dentro de las actividades destaca la divulgación del Arte de la Cata de Pisco enlazado a la gastronomía, sus tradiciones y cultura. Esto será posible a través de eventos, conferencias, conversatorios, seminarios y clases; cuyo fin es promover el consumo responsable del pisco y el reconocimiento de su calidad.
Esta asociación sin fines de lucro apunta a reivindicar la presencia de la mujer en la cadena de producción pisquera. Otro de los objetivos trazados es el de ayudar al crecimiento y desarrollo de las mujeres que deseen crear empresa en este sector, además de enseñar la historia y orígenes del pisco como parte de las actividades turísticas y culturales del Perú.
En la mencionada reunión estuvieron presentes Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Piscología de la Universidad de San Martín de Porres, Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, Beatriz Hatta, jefa del Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA), Juan Carlos Palma, Director del IDVIP, y la periodista, Fátima Saldonid, entre otros, que al final pudieron degustar los variados piscos de las 5 regiones pisqueras del Perú, así como una variada muestra de cada gastronomía.