Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)
En la Noche de Fin de Año el papel de las cavas es otro. En esta ocasión llenarán las copas en el tránsito de 2014 a 2015. La publicación especializada 5barricas ha elaborado una selección de cavas que están muy de moda, nacidos en diferentes zonas geográficas cercanas al Mediterráneo.
Dominio de la Vega Brut Reserva Especial
Empezaremos con un cava nacido en Requena, en el interior de la Comunidad Valenciana, y que ha servido para empujar el prestigio de esta zona productora, que ya es la primera en volumen de las establecidas fuera de Cataluña. Se trata de Dominio de la Vega Brut Reserva Especial.
Es un cava de color amarillo dorado brillante de burbuja muy fina. Muestra aromas complejos, sobre todo a fruta madura. En boca es un cava de entrada cremosa y con notas tostadas, de viva acidez y final largo y elegante. Este cava ha sido reconocido este año por la guía ’50 Great Sparkling Wines’, como uno de los 50 mejores espumosos del mundo.
Hispano Suizas: Tantum Ergo Rosé
Vamos con el segundo brindis. En esta ocasión seguimos en la misma zona productora. La firma Hispano Suizas se ha posicionado en los últimos años entre las bodegas más glamourosas de España. No en vano las puntuaciones de sus productos son unánimes en toda la crítica especializada, situando al conjunto de la bodega en una situación privilegiada dentro del sector vinícola.
Cuenta con tres cavas, pero en este caso nos vamos a quedar con uno: Tantum Ergo Rosé, que lleva en el podio de mejores cavas rosados del mundo varios años. Destaca su color fresa pálido y su fina burbuja de ascensión lenta y constante. Es un cava elegante, cremoso y afrutado.
Lágrima Real de Unión Vinícola del Este
Seguiremos con otro cava de empaque, Lágrima Real de Unión Vinícola del Este, también en Requena. Es la ópera prima de la bodega. Este Cava Millesime proviene de una selección de cuidadas uvas de la finca Cañada Honda a 720 m sobre el nivel del mar. El vino base ha permanecido más de 6 meses con sus lías, realizándose el tiraje a finales de abril. Posteriormente ha estado más de 30 meses de crianza sobre sus lías en rima. Esta doble crianza persigue dos propósitos. Alcanzar un gran volumen en boca y conservar la fruta tropical proveniente del vino base.
Pago de Tharsys Millesimé Rosém
Nos vamos otra vez al apasionante mundo de los rosados con Pago de Tharsys Millesimé Rosém de la firma valenciana del mismo nombre. Un cava original, como la bodega, que no deja indiferente a nadie. Un color rosáceo pálido que enamora. Un rosado reserva de garnacha exquisito en el paladar. Es el último cava elaborado por la bodega y en él se manifiesta la experiencia y el conocimiento adquirido por la firma.
Chozas Carrascal, Vegalfaro y Enterizo
Seguimos en esta zona productora para dejarles tres referencias más. Se trata de los cavas elaborados por Chozas Carrascal y Vegalfaro, del mismo nombre, y que han deparado numerosas alegrías a las firmas de las familias López Peidró y Valiente, respectivamente. Cerramos esta terna con el brut nature Enterizo, de Coviñas.
Gramona Argent Rosé
Finalizaremos nuestras recomendaciones con un clásico entre los cavas producidos en Cataluña. Se trata de Gramona Argent Rosé. Presenta un precioso color rosa palo con matices asalmonados. Ofrece una excelente intensidad aromática con un ligero y elegante fondo floral, aromas finos de pastelería, perfectamente ensamblados con aromas de frutas blancas maduras y piel de picotas maduras. Sorprenden los aromas de tiza y la profundidad de todo su conjunto. En la boca cuenta con una entrada vinosa, una densidad que engloba. La espuma en la boca se funde dejándonos el recuerdo de las frutas del vino base y un ligero fondo floral.