Semana Santa: ¿Cómo actuar frente a un accidente de tránsito?

Los accidentes de tránsito, además de ocasionar pérdidas mortales, cuesta alrededor del 1.5% del PBI, lo que equivale a S/ 8,475 millones por año.

Las cifras de accidente de tránsito se incrementan en feriados largos, como por ejemplo en Semana Santa. Este tipo de desgracias además de dejar pérdidas mortales, le cuesta a todos los peruanos alrededor del 1.5% del PBI que equivale a S/ 8,475 millones por año.

Una alternativa para frenar y evitar estas tragedias es el uso de la tecnología ya que mediante ella, usted podrá calificar el estilo de manejo de los choferes o elegir al que mayor recomendaciones tenga.

No obstante, debemos saber cómo reaccionar ante un accidente de tránsito. Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial recomienda siete pasos a seguir para auxiliar a los heridos.

1. Asegurar el lugar: Para ello, debemos encender las luces de alerta del auto y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

2. Solicitar ayuda especializada: Comunicarse al 116, número de los Bomberos, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

3. Solo la ayuda especializada salva vidas: Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.

4. Hablar con el herido: Mientras la ayuda está en camino, lo mejor será conversar con el herido para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como “todo irá bien” y “la ayuda está en camino”. Tranquilizar al herido reduce la actividad de bombeo del corazón y por consecuente la salida de sangre, y le “compra” minutos preciosos de vida.

5. No moverlo: Evite mover o sacar al herido de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

6. Cubrir al herido con una manta o algún indumento: Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, aún con temperaturas ambientales altas.

7. Proteger las heridas profundas: Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO