Los agente de inmigración de Estados Unidos han incrementado sus medidas de seguridad dentro de los aeropuertos, y aunque la revisión de dispositivos electrónicos se viene realizando desde el Gobierno de Barack Obama, la frecuencia de esta práctica se ha incrementado en los últimos meses. Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Según un testimonio del periodista de la BBC Ali Hamedani, quien nació en Irán pero que tiene pasaporte británico, vivió esta medida en persona hace unos días.
Hamedani llegó al aeropuerto O’Hare de Chicago, en el norte de Estados Unidos, y, tras la revisión de su pasaporte y visa, fue llevado a una sala de espera. “El momento más difícil fue cuando el sujeto (del CBP) me pidió la contraseña de mi teléfono”, relata Hamedani.
En un artículo de la BBC, Hamedani afirma que aunque advirtió que tenía información privada sobre su trabajo como periodista, los agentes insistieron en que debía desbloquear su celular.
Los agentes lo tomaron e “intentaron mantenerlo desbloqueado lo máximo posible para poder revisarlo”, afirma el periodista.
El nuevo director del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, dijo que están considerando un cambio en las políticas de aduanas que se aplican a los extranjeros.
“Queremos tener acceso a sus redes sociales, contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?”, dijo el funcionario al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Si no quieren cooperar, entonces no entran”, remató Kelly.