Siete cosas que las aerolíneas quieren hacerle saber sobre el equipaje

IATA ha propuesto un nuevo tamaño sugerido, más pequeño, para el equipaje de mano, “IATA Cabin Ok”, para que más personas puedan guardar su maleta en los compartimentos superiores. ¿De qué se trata?

Cabin OK es un tamaño óptimo para una maleta, no un tamaño máximo. (Foto: Bloomberg)
Cabin OK es un tamaño óptimo para una maleta, no un tamaño máximo. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg Business).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebró la semana pasada en Miami su reunión anual número 71, con un evento muy concurrido presentando la batalla de las aerolíneas estadounidenses con sus rivales del Golfo Pérsico por los subsidios gubernamentales supuestamente injustos.

El grupo comercial también propuso un nuevo tamaño sugerido, más pequeño, para el equipaje de mano, “IATA Cabin Ok”, para que más personas puedan guardar su maleta en los compartimentos superiores.

Eso llevó a un aluvión de noticias que sugerían que los cambios nefastos en los vuelos estaban en marcha y se convirtieron en un dolor de cabeza para IATA, que representa a 260 aerolíneas mundiales. El viernes, el grupo publicó una “aclaración” en sus esfuerzos sobre equipaje. Un fabricante alemán de equipaje, Rimowa, también trató de distanciarse de la controversia con un comunicado de prensa señalando que la compañía no apoya ningún esfuerzo por reducir el tamaño del equipaje de mano.

“Los pasajeros con equipaje de mano ‘Cabin Ok’ pueden viajar con una mayor seguridad de que será aceptado en los diferentes requisitos de las aerolíneas”, dijo IATA. “Y, al viajar en una aerolínea participante, hay un beneficio adicional: las maletas con el logo de Cabin Ok tendrán prioridad (determinada en cada caso por cada compañía aérea) para permanecer a bordo en caso de que el equipaje de mano exceda la capacidad de la cabina y que algunas maletas deban ser trasladadas a la bodega”.

Aquí hay siete puntos que IATA planteó para clarificar lo que el portavoz Jason Sinclair denominó “todo lo que se informó de manera inexacta acerca del tema”.

1. La creación de Cabin OK es una medida de la industria, no es un nuevo estándar.

2. La nueva iniciativa no reemplazará al límite de tamaño máximo del equipaje de mano de las aerolíneas.

3. Cabin OK es un tamaño óptimo para una maleta, no un tamaño máximo. (Cuatro de las mayores aerolíneas estadounidenses tienen máximos de equipaje de mano que son mayores que el propuesto por IATA).

4. Cabin Ok tiene como objetivo proporcionar a los pasajeros una mayor certeza de que su equipaje de mano será aceptado en la cabina. La mayoría de los aviones de fuselaje estrecho, cuando el vuelo está completo, no tienen suficiente espacio de compartimiento superior para que todos los pasajeros guarden una maleta.

5. No es necesario comprar una nueva maleta. Pero su maleta actual (más grande) aun así lo someterá a la incertidumbre de que no pueda entrar en la cabina con usted.

6. La iniciativa Cabin Ok no es un “forma de generar ingresos para las aerolíneas”, dijo IATA. La mayoría de las aerolíneas no cobran por movilizar un equipaje de mano a la bodega de carga cuando se agota el espacio en el compartimento superior.

7. El plan consiste en ayudar a que el personal del aeropuerto sepa qué maletas entrarán en la cabina. No se permitirá certificar maletas ya existentes que cumplan con las dimensiones de Cabin Ok.

Aquí está la verdadera cuestión: con todos los vuelos completos en el mundo, ¿la iniciativa Cabin Ok de IATA reducirá el número de confrontaciones entre los pasajeros y el personal de tráfico sobre el equipaje de mano?

TAGS: aerolíneas, IATA

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