“Es bastante simple implementar una cultura de felicidad en el trabajo”

El consultor venezolano Johan Stuve explica todo lo que usted debe saber acerca del foro sobre Ciencia de la felicidad aplicada al trabajo, organizado por Gestión y The Edge Group.

Foro. Johan Stuve expondrá el 6 de marzo en el Swissotel.

¿De qué se trata el foro sobre Felicidad en el trabajo de este 6 marzo en Lima?
Trata sobre cómo los avances de la ciencia están demostrando que la felicidad de las personas influye directamente en su desempeño en el trabajo y, por lo tanto, la felicidad se está convirtiendo en un nuevo pilar estratégico de toda organización que quiera prepararse para los retos del mundo actual y futuro.

Los hallazgos de la ciencia de la felicidad y la psicología positiva muestran cómo las empresas con trabajadores felices son más productivas, venden más, manejan mejor el estrés, tienen menos rotación de personal y su capacidad de innovación crece exponencialmente.

En este foro estaremos explorando varios de estos estudios, pero especialmente en cómo desarrollar la felicidad en el trabajo.

¿Quiénes van a participar como expositores?
En primer lugar, habrá una aproximación científica con el estadista Nic Marks, creador del Happy Planet Index y fundador de Happiness Works, quien nos ayudará a entender cómo se puede medir de forma objetiva un concepto tan subjetivo. Además, estará presentando los resultados de un estudio sobre la felicidad en el trabajo de los peruanos.

También nos acompañará Nicole Fuentes, catedrática de la Universidad de Monterrey en México. Ella hablará de los hallazgos de la ciencia sobre cómo la felicidad impacta mental y físicamente al ser humano. Lama Tenzing, un monje budista de la India, luego nos guiará de una manera muy amena y a la vez profunda por un recorrido de la visión budista acerca de la felicidad.

Finalmente, yo mismo, ingeniero civil y consultor en desarrollo organizacional, y actualmente director del Proyecto Happiness para Latinoamérica, estaré realizando una exposición sobre cómo estas tres visiones pueden aterrizar en una cultura organizacional renovada, donde la gestión, el liderazgo y el desempeño se transformen para aprovechar de mejor manera la capacidad real del capital humano con el que cuentan las empresas.

¿Cuáles son los beneficios tanto de forma personal como profesional?
Las conferencias de Nicole y Lama nos ayudarán a entender que el primer paso para ser feliz es decidir serlo. De allí solo queda cambiar algunos hábitos e incorporar otros.

En cuanto al valor de este foro para un empresario o líder organizacional , eso está mucho más enfocado en las conferencias que Nic y yo daremos acerca de cómo se mide la felicidad en el trabajo, cómo se usa esa medición y cómo se incorpora la felicidad en la cultura organizacional.

¿Es sencillo o complicado para las empresas implementar una plataforma como la de Happiness at Work?
En términos técnicos es bastante simple lo que una empresa debe hacer para implementar una cultura de felicidad en el trabajo. Sensibilizar, medir y establecer ajustes en la gestión, liderazgo, proceso y planes de bienestar es la base para este cambio.

Sin embargo, va a implicar para la empresa la ruptura y reconstrucción de muchos paradigmas sobre la gestión organizacional, por lo que al inicio es complejo romper con la inercia del pasado, especialmente cuando el pasado ha sido exitoso.

Viendo el ejemplo de otras empresas en la región, ¿en cuánto tiempo se verían resultados positivos?
Los primeros resultados pueden empezar a observarse luego de tres meses de proceso. Especialmente aspectos relacionados con la motivación, el ambiente de trabajo y la dedicación de los trabajadores en sus funciones.

El secreto está en darle continuidad a este primer impacto, para que efectivamente se generen nuevos hábitos y se arraiguen dentro de la cultura. Esto último es lo que permitiría empezar a ver mejoras en los indicadores de gestión tales como productividad, ventas, innovación, retención, servicio, entre otros.

Hoja de vida
Nombre: Johan Stuve.
Cargo: Director del proyecto Happiness para la región.
Profesión: Ingeniero Civil.
Estudios: Procesos de desarrollo organizacional y dinámicas experienciales.

El dato
¿Cómo asistir al evento? Para inscribirse en el foro internacional llamar a los teléfonos 712-8300, 712-8301 o 964-104-263 o escribir un correo a Sofía Tamayo a sofia@theedge.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO