Sistema universitario de América Latina no es accesible a intercambios

A nivel mundial, Alemania y Malasia obtuvieron las mejores calificaciones en las tres categorías, lo que según el informe es proporcional al apoyo gubernamental.

Si está pensando en hacer algún intercambio académico debería fijarse en el último informe de British Council en el que se evalúa la calidad de las políticas públicas implementadas en las universidades de 26 países y en el que no salió bien librada la educación superior de cuatro países de América Latina: Colombia, Brasil, Chile y México.

El informe, que analizó 37 criterios englobados en tres categorías (apertura, calidad y reconocimiento y accesibilidad y sostenibilidad), que tuvo en cuenta la legislación de cada país y que se divulgó ayer en medio de un congreso sobre educación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dictaminó que Latinoamérica no tiene un entorno propicio para la colaboración e investigación internacional.

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De acuerdo al estudio denominado ‘The Shape of Global Higher Education’, aunque las universidades colombianas cuentan con una gran accesibilidad a la recepción de extranjeros, punto que contempla el aspecto de sostenibilidad y la financiación de los estudiantes entrantes y salientes, el país se raja en apertura, es decir, la cantidad de programas y políticas que apoyan están movilizaciones.

No obstante, según Janet Ilieva, una de las autoras del estudio mencionada por la Agencia Efe, “la baja puntuación “no significa que los países no tengan un buen sistema educativo a nivel nacional, como sería el caso de Colombia, sino que se refiere a su capacidad e infraestructura para atraer o exportar estudiantes o proyectos de investigación”.

Los países de la región analizados tuvieron calificaciones parecidas a Colombia, aunque se destaca que Brasil cuenta con una apertura alta.

A nivel mundial, Alemania y Malasia obtuvieron las mejores calificaciones en las tres categorías, lo que según el informe es proporcional al apoyo gubernamental. Reino Unido, Estados Unidos Australia, China y Vietnam, son otros países con calificaciones altas y en su contra parte contrastan con los resultados de Egipto y Etiopía.

El informe es claro en precisar que el objetivo al publicar estos indicadores es “servir de referencia a los gobiernos y a los centros educativos para tomar decisiones, como con quién colaborar o forjar pactos educativos en un momento de gran globalización de la oferta universitaria”.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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