Sólo para fanáticos de los puros

Los cigarros más clásicos de la historia de los habanos se llaman figurados. Repase esta selección de lujo para la temporada de fiestas.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

Los cigarros más clásicos de la historia de los habanos se llaman figurados. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX y la mayoría terminaba en punta. Este tipo de puros suele tener algunas virtudes muy especiales a la hora de su degustación, ya que ofrecen un magnífico tiro y conforme realicemos el corte anterior al encendido podemos determinar –en cierta medida– la pujanza de sabores que penetran en nuestra cavidad bucal.

Lo ideal es llevar a cabo un primer corte de medio centímetro y una vez avanzada la combustión, ya sobrepasado el primer tercio del habano, hacer un segundo corte de similar longitud. De este modo, el cigarro se irá oxigenado con nuestras aspiraciones y favorecerá el tiro de una manera exponencial.

No todos los figurados son iguales. Los llamados Pirámides son los más clásicos y su tamaño es de 156 mm de longitud con un cepo 52, como el Montecristo nº 2, el H. Upmann nº 2 y el Partagás Serie P nº 2, con un contenido habitual de tabaco de entre 14 y 16 gramos. Novedoso es el Cohiba Pirámide Extra, que, con sus 160 mm de longitud y su cepo 54, ofrece una singular degustación en cuanto a sabores y aromas con sus casi 20 gramos de los mejores tabacos de las Vegas de Vuelta Abajo.

Por otro lado, están los denominados campana, como nombre de salida de la galera de torcedores, aunque muchos de los aficionados los conocen como Belicosos, como el Bolívar Belicosos Finos, cigarro de los más bravíos del vitolario con gran fortaleza y carácter.

Aún algo más pequeño y también de reciente aparición en las cavas de la Península es el Montecristo Petit nº 2, que con apenas 36 mm menos que su hermano mayor, y con similares características de aromas y sabores, nos ofrece su buena diferencia en el tiempo que nos permite degustarlo. En la Serie Open de Montecristo aparece el regata, un figurado de menor tamaño, aunque le corresponden unos milímetros más que al anterior, pero su cepo 46 proporciona menos intensidad de las aspiraciones.

Lo último en llegar a la familia de los figurados es la renovación de la marca Vegueros, que acaba de sacar una vitola denominada mañanitas. Se trata de un Petit Pirámide, con apenas 100 mm y cepo 46, que contiene poco más de siete gramos de tabacos.

Habanos
1. MONTECRISTO Nº2. 156 MM. CEPO 52. La fortaleza se percibe en las primeras aspiraciones, con sabores que denotan cierta conjunción terrosa y final con explosión de sabores fortalecidos. Tiempo de fumada: 60/70 minutos. Precio: USD$15.

2. COHIBA PIRÁMIDE EXTRA. 160 MM. CEPO 54. Comienza con tonos dulces y amaderados con recuerdos frutales a los que sigue un sabor intenso rastros de pimienta blanca. Tiempo de fumada: 75/85 minutos. Precio: USD$30.

3. BOLÍVAR BELICOSOS FINOS. 140 MM. CEPO 52. Se inicia con tonos suaves, ciertos toques picantes para luego crecerse en el sabor inmejorablemente a partir de la segunda mitad, con excelente fortaleza. Tiempo de fumada: 50/60 minutos. Precio: USD$12.

4. MONTECRISTO PETIT Nº2. 120 MM. CEPO 52. Gran resolución en cuanto a tonos picantes y densos, que luego se mezclan con los amargos del cacao y se mantienen durante la fumada de forma lineal. Tiempo de fumada: 35/40 minutos. Precio: USD$10.

5. PARTAGÁS SERIE P Nº2. 156 MM. CEPO 52. Altamente aromatizado en su inicio, con notas en las que se mezclan el dulzor y la amdera y una fortaleza de grado medio con toques de tierra suave. Tiempo de fumada: 55/65 minutos. Precio: USD$14.

6. H. UPMANN Nº2. 156 MM. CEPO 52. Mezcla de tonos dulces y amaderados con toques tostados, que evoluciona a un sabor intenso con notas picantes y rastros de pimienta. Tiempo de fumada: 70/75 minutos. Precio: USD$13.

7. VEGUEROS MAÑANITAS. 100 MM. CEPO 46. Humo no muy denso, notas picantes y cierta sequedad en la boca. Con toques amaderados y picantes, a los que se suman notas de cacao. Tiempo de fumada: 10/15 minutos. Precio: USD$4.

8. MONTECRISTO OPEN REGATA. 135 MM. CEPO 46. Se perciben notas de pimienta en los comienzos, que se unen a los toques amaderados, con una fortaleza media, aunque muy rica en matices. Tiempo de fumada: 30/45 minutos. Precio: USD$9.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO