Spider-Man es la carta de Sony contra la fatiga de las secuelas

El nuevo Spider-Man sigue la historia introducida en la película de Disney del año pasado “Capitán América: Civil War”, que produjo US$ 1,150 millones en todo el mundo.

(Bloomberg) El presidente del directorio de Sony Pictures, Tom Rothman, minimiza las previsiones de que la nueva película del Hombre Araña debutará con ventas de US$ 100 millones o más este fin de semana. Pero es lo que necesita.

La división de Sony Corp. con sede en Culver City, California, se encuentra en el séptimo lugar de la taquilla, un espacio bajo que el estudio no ha ocupado desde 2000.

Y “Spider-Man: de regreso a casa”, la sexta película de Sony sobre el superhéroe de Marvel, representa la mejor oportunidad de la empresa para crear un mega éxito y sentar la base para películas de acción previstas para 2019.

“Es tan importante como cualquier película que han lanzado en los últimos 10 años”, dijo Jeff Bock, analista sénior de taquilla en Exhibitor Relations, “es la última gran franquicia que tienen”.

Después de comenzar 2017 con una rebaja contable de US$ 1,000 millones y la salida de Michael Lynton, quien dirigió los negocios de cine, TV y música en Estados Unidos para el conglomerado con sede en Tokio, la unidad de entretenimiento de Sony necesita comenzar a producir películas taquilleras nuevamente.

El año pasado, el regreso de “Cazafantasmas” fracasó y fue seguido de decepciones como “Pasajeros”. Rothman, de 62 años, llegó hace más de dos años tras un escándalo de hacking que cobró la cabeza del ex jefe del estudio Amy Pascal.

“Spider-Man: de regreso a casa” marca la oportunidad de regresar a la dirección correcta. La película protagonizada por Tom Holland, de 21 años, podría debutar con ventas de US$ 122 millones en Norteamérica este fin de semana, según analistas de BoxOfficePro.com. Sony prevé una cifra más conservadora de US$ 80 millones.

La película generó US$ 15.4 millones en su noche de preestreno, según el estudio, menos de los US$ 15.6 millones registrados por “Iron Man 3”, para ocupar el sexto lugar entre las cintas de Marvel proyectadas en jueves.

Rothman, que llegó a Sony desde 20th Century Fox, tiene razones para ser cauto. Sagas populares de muchos estudios no han podido satisfacer las expectativas este año y los asistentes al cine en Estados Unidos están mostrando señales de fatiga con secuelas de superhéroes.

Mientras que el Hombre Araña ha sido uno de los personajes más populares del mundo de los cómics, las películas más recientes no han dado la talla.

El primer “Spider-Man” en 2002, con Tobey Maguire y dirigido por Sam Raimi, fue un éxito rotundo, generando críticas positivas y ventas mundiales de US$822 millones con un presupuesto de producción de US$ 139 millones, según Box Office Mojo.

La última película en 2014, la segunda con la actuación de Andrew Garfield, tuvo reseñas mixtas, su presupuesto había aumentado a más de US$265 millones, según Hollywood Reporter, y las ventas de entradas totalizaron US$709 millones.

Papel de Marvel
Para la nueva entrega, Sony recurrió a Walt Disney, reclutando al presidente de su exitosa división Marvel, Kevin Feige, como productor.

La compañía aceptó incluir a Spider-Man en una historia más amplia de Marvel con muchos superhéroes, mientras que Disney ganó los derechos de usar el personaje en películas propias.

Disney mantuvo los derechos de mercadería y podría beneficiarse de las ventas de juguetes vinculadas a la película.

Y los costos han bajado: el presupuesto para la nueva cinta fue de US$175 millones, según Sony.

“Se dirigió prácticamente como una producción de Marvel Studios”, dijo Feige a reporteros en abril.

El éxito pondría las futuras películas de superhéroes de Sony en terreno más firme. Estas incluyen un lanzamiento en 2018 basado en el personaje “Venom”, con Tom Hardy, junto con una cinta animada del Hombre Araña.

El estudio también planea una cinta con personajes femeninos estelares basadas en Gata Negra y Silver Sable (Marta Plateada). Como parte del acuerdo con Disney, Feige producirá una secuela de Spider-Man que saldrá en 2019. Pascal, productor de “Spider-Man: de regreso a casa”, también será parte de ese esfuerzo.

El nuevo Spider-Man sigue la historia introducida en la película de Disney del año pasado “Capitán América: Civil War”, que produjo US$ 1,150 millones en todo el mundo. Se extenderá a “Guerra del infinito” del próximo año y posiblemente a otra película de Avengers.

Cartelera Sony
Sony ha tenido un modesto éxito este año con la película “Baby Driver” y podría tener éxito con la cinta “Emoji: la película”, que se estrenará el 28 de julio. La primera de una nueva serie de adaptaciones de Stephen King, con Idris Elba y Matthew McConaughey en “La torre oscura”, debe salir el próximo mes.

Y el estudio está luchando por los derechos futuros de “ James Bond”. Sony generó US$ 3,170 millones en taquilla en todo el mundo con las cuatro películas anteriores del espía, empezando con Casino Royale en 2006.

Con los diversos negocios de Sony Corp., que abarcan electrónicos y videojuegos, además de entretenimiento, una sola película no impulsará ni derrumbará la empresa. Pero “realmente necesitan una victoria aquí”, dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg Intelligence.

Para competir en el mercado global de cine, Sony “tendrá que tener un número recurrente de franquicias que pueda sacar cada año”, dijo Sweeney.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO