¿Cómo ve al Perú en la generación de emprendimientos?
En el Perú se está produciendo una auténtica revolución emprendedora y cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, con talento y formación profesional que se inclinan por arriesgar su tiempo y patrimonio para poner en marcha
sus propias empresas. Eso es algo que tenemos que celebrar porque es importante para la economía del país.
¿El Perú reúne un ecosistema emprendedor?
Lo primero que requiere un ecosistema es que haya emprendedores, y en Lima hay una sociedad joven, dinámica y pujante. Este país ha mostrado en los últimos 15 años estabilidad social y política que ha traído una mejora en la calidad de vida de los peruanos, y eso hace que las condiciones para desarrollar startups y emprendimientos sean mejores que hasta hace unos años.
Pero, ¿aún no estamos en una fase de maduración?
Esto toma tiempo en madurar, pero creo que veremos grandes éxitos. Se ve un cambio en los últimos meses en la densidad y crecimiento de los emprendimientos, y esto porque las condiciones del país ahora son buenas.
¿El panorama seguiría siendo favorable?
Ahora se inicia un nuevo periodo con un presidente de la República que es inequívocamente favorable a la iniciativa y libertad empresarial, que tiene como prioridad la inversión en infraestructura, en educación y la simplificación administrativa. Esto va a impulsar una nueva generación de crecimiento para el Perú.
¿Por qué las startups mueren a los pocos años de creadas?
Esto pasa en el Perú como en los países desarrollados. Si tomamos de ejemplo a EE.UU., al cabo de cinco años el 40% de las startups mueren, algunas subsisten unos años más y la minoría continúa creciendo.
¿A qué se debe?
El fondo del emprendimiento, visto desde un punto macroeconómico, es como un proceso de experimentación en el cual el emprendedor, que busca el éxito en un mercado donde ya existen otras empresas con mayor conocimiento del mismo, tiene que hacer alguna innovación en su producto o servicio o en algo que le permita configurar una propuesta de valor diferenciada a sus competidores, caso contrario su negocio durará lo que le dure los recursos
que destinó para su idea.
¿Por qué a las empresas les cuesta tanto innovar?
A la mayoría de empresas les resulta muy difícil innovar. El dilema de la innovación es que en una empresa grande tú tienes que mejorar lo que haces, e innovar es una forma de romper con la forma de hacer las cosas.
¿En qué consisten los Venture Day que organizan?
Son eventos diseñados para captar y atraer las mejores startups. Nosotros convocamos a inversionistas en fase temprana y a corporaciones porque estas se apalancan en las startups para fortalecer su propia innovación.
¿Cuándo se realizará este evento en nuestro país?
En Lima, realizaremos el III Venture Day el 30 de junio. En esta oportunidad habrá otro vertical, que es el de sostenibilidad, donde hemos identificado una densidad de startups que ofrecen modelos de negocios que proponen soluciones que mejoran el cuidado del medio ambiente.