(AFP) Por primera vez en la historia de la industria musical estadounidense, el streaming representa la mayoría de los ingresos, impulsando el crecimiento de esta industria a su nivel más alto en los últimos 20 años.
La facturación total de la industria musical del país aumentó 11.4% en el 2016 para una ganancia anual de US$ 7,700 millones, la más alta desde 1998, según la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.
Sin embargo, solo representó la mitad del volumen de negocios registrado a finales de la década de 1990 antes de la revolución de la música en línea.
Más de la mitad de los ingresos de la industria de la música en el 2016 (51%) provienen del streaming y de suscripciones pagadas a servicios digitales como Spotify, Apple Music y Tidal, frente a sólo el 9% en el 2011.
La relevancia del streaming en Estados Unidos, el mayor mercado de música en el mundo, confirma la tendencia global de los últimos años.
Otra organización, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, con sede en Londres, también registró un crecimiento histórico en el 2015. Las cifras del 2016 se darán a conocer en las próximas semanas.
El streaming, que permite a los usuarios escuchar en línea canciones de su elección, causó pérdidas en otros formatos, históricamente los mayores generadores de ingresos para los artistas.