El 2014 no fue cualquier año, tuvo un calendario de Mundial. Mientras Uruguay dejaba fuera de carrera a Italia e Inglaterra y Colombia avanzaba sin Radamel Falcao, los cazatalentos vigilaban a las estrellas de ambas escuadras.
Así, una mordida y una sanción llevaron al Liverpool a desprenderse de Luis Suárez y traspasarlo al Barcelona por US$ 106 millones. Fue el fichaje más caro del 2014. Y un millón de dólares más abajo, James Rodríguez se hizo con el segundo puesto.
Fueron los ‘jales’ del año y, aunque no superaron al más costoso del 2013 -el ruidoso pase de Gareth Bale al Real Madrid (US$ 120 millones)- impulsaron a que el perfil del 2014 sea superior.
Según reveló el director de sistema de control de traspasos de la FIFA, Mark Goddard, el mercado de pases creció 10% el año pasado. Se registraron transacciones por US$ 4,000 millones. Y esto no incluye las comisiones de intermediarios, que suman US$ 263 millones.
España fue el país que más dinero recibió. Obtuvo el primer lugar con US$ 667 millones. Inglaterra, en contraste, fue el que país más gastó: US$ 1,200 millones, según la FIFA .
Juego de poder
Más allá del mercado de jugadores, es posible mirar más ampliamente y pensar en la compra de clubes.
Según un artículo del diario español Expansión, se calcula que existen 1,600 millones de fanáticos del fútbol. Esto despierta interés por los clubes europeos, sobre todo de Oriente Medio.
Si por algo han destacado los países de esta zona del planeta es por su interés en comprar clubes. La primera operación fue en el 2007. Red & White Holdings (al 50% entre el ruso Alisher Usmanov y el iraní Farhad Moshiri) se hizo con el 29.72% del Arsenal por US$ 250 millones.
El mayor desembolso hasta hoy llegó un año después, con la compra del 90% del Manchester City por Abu Dhabi Holdings por US$ 330 millones.
Se han multiplicado las inversiones: el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani pagó US$ 30.4 millones por el Málaga en el 2010 y Qatar Sports Investments se hizo con el PSG.
Auspicios
El sector aerolíneas es el más activo. En la lista figuran Qatar Airways (Barcelona), Emirates (Real Madrid, Milan, PSG o Arsenal) y Etihad (Manchester City).
Inversionistas
Los países que más invierten en patrocinar fútbol son Alemania (US$ 1,017 millones), Reino Unido (US$ 691 millones), Italia (US$ 481 millones). En cuarto lugar está EAU.