"SUMO": El nuevo libro de la afamada fotógrafa Annie Leibovitz

Sus páginas contienen una recopilación de los trabajos más destacados de la fotógrafa, integrando así el ‘Sumo’ de la editorial alemana Taschen. Son fotografías íntimas e icónicas, con un amplísimo registro estilístico.

Para Annie Leibovitz, realizar una fotografía implica una interpretación, en particular de los retratos. Ella describe a su nuevo libro así: “En realidad no es un libro. Se coloca en un expositor, y si encuentras una fotografía que te gusta, puedes dejar el libro abierto ahí y recrearte en ella”.

Whoopie Goldberg, Keith Haring, David Byrne y Patti Smith, son cuatro personajes retratados a partir de la visión única de Annie Leibovitz, y que protagonizarán la cubierta del mayor libro dedicado a la fotógrafa americana.

Leibovitz es reconocida por su gran trayectoria y aportación a la humanidad por su magnífico trabajo visual, y lanzará su nuevo libro editado por Taschen, el cual contendrá una recopilación de los trabajos más destacados de la fotógrafa estadounidense, integrando así el Sumo de la editorial alemana.

Cuando Benedikt Taschen le propuso a la más importante retratista en activo reunir sus imágenes en un libro de las dimensiones de SUMO, la fotógrafa vio en este proyecto una idea intrigante y todo un desafío.



Páginas impresas en la imprenta Passavia, Passau, Alemania.

La idea tardó varios años en fructificar, un intervalo a la postre muy revelador. Leibovitz pasó revista a más de cuarenta años de carrera, desde el íntimo y visceral reportaje realizado para la revista Rolling Stone en la década de 1970 hasta los estilizados retratos con que ha colaborado con Vanity Fair y Vogue.


Imágenes tan célebres como las de John y Yoko entrelazados en un último abrazo aparecen aquí junto a retratos pocas veces vistos anteriormente, cuando no inéditos.

Leibovitz ha tenido la oportunidad de mostrar algunos de sus famosos retratos de grupo en un formato que prueba su absoluto dominio del género.

Las suyas son fotografías a un tiempo íntimas e icónicas, con un amplísimo registro estilístico que es, además, inconfundible, intransferiblemente suyo. Muchos han imitado a Leibovitz, en especial fotógrafos más jóvenes. Pese a ello, su obra sigue resultando reconocible de inmediato.

Entre una y otro, retratos que constituyen un álbum de familia de nuestra era: entre actores, bailarines, humoristas, músicos, artistas, escritores, creadores, periodistas, atletas, y empresarios.

El poder y la interpretación son temas recurrentes. El cuaderno que acompaña al libro incluye textos de la propia Annie Leibovitz, Graydon Carter, Paul Roth y Hans Ulrich Obrist, así como breves textos en los que se describe a los modelos de las más de 250 fotografías.

El libro se inicia a partir de la fotografía en blanco y negro del helicóptero que Richard Nixon tomó al renunciar la presidencia de los Estados Unidos en 1974 y culmina en el retrato de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Entre estas dos imágenes, los editores abrazan más de 250 fotografías que muestran las caras más importantes de las últimas décadas. A continuación algunas de sus más famosas fotografías:



Whoopi Goldberg, Berkeley, California, 1984



David Byrne, Los Ángeles, 1986



Patti Smith, Nueva Orleans, Luisiana, 1978



Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, 2007

Lamentablemente, esta publicación es una edición limitada, de tan solo 10,000 copias. Su costo es de US$ 2,500.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO