Super Mario Bros y sus lecciones de creatividad laboral

En distintas entrevistas, Shigeru Miyamoto, el “padre de los videojuevos modernos”, revela claves de su pensamiento creativo que cualquier empleador (y empleado) puede aplicar en su vida laboral cotidiana.

Shigeru Miyamoto es el creador de Super Mario Bros y otros videojuegos que han marcado un antes y después en la era del gaming de masas.

El considerado “padre de los videojuegos modernos” tiene una reputación de ser una de las mentes más creativas y brillantes del planeta.

De acuerdo a un artículo de Lifehacker, el actual director de la división de juegos de Nintendo ha revelado, en distintas entrevistas concedidas en los últimos años, algunas de las claves de su pensamiento creativo.

1. Deja que tus empleados te sorprendan
“Lo que estoy intentando hacer no es crear una atmósfera en la que puedan decir ‘Puedo hacerlo mejor que Miyamoto’ o ‘Voy a hacer un juego que le guste a Miyamoto’. Prefiero animar a los distintos directores para que tengan el valor para trabajar y conseguir los objetivos que ellos mismos se propongan. A partir de aquí, les cuestiono sobre si el juego que están desarrollando está realmente entregando la experiencia que pide el jugador pero aparte de eso, intento quedarme al margen del contenido del juego”.

2. Ignora las ganancias
“Lo que define esta industria es que ser creativo es una cosa, pero tener una mentalidad de negocio es una muy diferente. Formamos parte del sector del entrenamiento, por lo que los diseñadores de videojuegos tienen que tener una mentalidad muy creativa, pero además, tienen que ser capaces de defender sus ideas frente al sector más comercial de la compañía. Porque si se pliegan sin más a ese departamento de marketing, entonces tarde o temprano dejarán de ser creativos. No hay demasiadas personas capaces de hacer algo así y por otro lado creo, que si los desarrolladores tuvieran aún más libertad para hacer los juegos que realmente quieren hacer, los juegos serían mucho mejores”.

3. La inspiración está en todas partes
“De pequeño, mi vida transcurrió en el Japón rural. Esto significaba pasar mucho tiempo jugando en los campos de arroz, explorar las colinas y divertirme al aire libre. En la escuela, lo más que podías hacer entonces era dar largos paseos y escalar montañas. Cerca de donde vivíamos, en Kobe, había una montaña que quería escalar. Y cerca de la cima, un gran lago. Recuerdo cuando hicimos la primera excursión al lago. Toda la experiencia fue impresionante. El camino, el lago, el llegar hasta ahí. Fue la primera vez que hacía una excursión así. De ese viaje, de esos recuerdos, tomé la inspiración necesaria para desarrollar muchos de los paisajes que plasmé en Zelda. Más tarde, cuando ya tenía más de 40 años, empecé a aficionarme a la natación. Me parecía un ejercicio fantástico. Y cuando creamos Mario 64, incorporé toda esta experiencia de nadar, de una forma muy personal, al desarrollo del juego”.

4. No te compares con otros
“Cuando hablamos de la competencia, el principal problema que veo es que te preocupas de analizar lo que ha hecho otra persona y tratas de repetirlo y mejorarlo. Sin embargo en Nintendo, más que analizar lo que hacen otros, nos preocupamos en desarrollar algo único”.

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