(Bloomberg) Los entes reguladores de Tailandia planean imponer multas financieras a Facebook Inc. y otras empresas con plataformas para compartir videos si no retiran rápidamente lo que consideran contenidos ilegales.
El nuevo marco legal daría a las autoridades poder para exigir inmediatamente que se retire material ofensivo sin esperar una orden judicial, dijo en entrevista el miércoles el coronel Natee Sukonrat, vicepresidente de la Comisión Nacional de Emisiones y Telecomunicaciones (NBTC, por sus siglas en inglés).
Se publicarán detalles a partir de este mes, dijo, y las empresas tendrían más o menos un mes para ceñirse a las normas.
“No voy a tocar el servicio, sino la forma en la que ganan dinero”, dijo Natee ante la pregunta de si se multará a las empresas que ignoren los pedidos. “Tienen que respetar las reglas”, dijo. “Creo que cooperarán porque ganan mucho dinero con Tailandia”.
Facebook afirmó que recibe regularmente pedidos de Gobiernos para limitar el acceso a contenidos online cuando creen que violan sus leyes. En Tailandia, la empresa restringió el acceso a contenidos que según se alega violaron las leyes de lesa majestad sobre la familia real.
“Cuando recibimos un pedido de esos, lo evaluamos para determinar si constituye una notificación sobre contenidos ilegales”, declaró la empresa en un e-mail a Bloomberg. “Si determinamos que es así, entonces cortamos el acceso al país o territorio en cuestión y notificamos a quienes intenten acceder por qué está restringido”.
Redes sociales
El Gobierno militar de Tailandia, en el poder desde un golpe militar en 2014, fue criticado por reprimir la libertad de expresión antes de las elecciones planeadas para el año que viene.
En particular, las iniciativas para restringir toda discusión sobre las actividades del rey Maha Vajiralongkorn impulsaron un examen más estricto de las plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram.
Natee dijo que hay varios tipos de contenidos ilegales online y que el nuevo marco pretende tener un impacto “mínimo” sobre el público y protegerlo.
Natee dijo que las autoridades no tratarían de bloquear el servicio de Facebook en Tailandia y agregó que esta y YouTube eran empresas “muy buenas” que necesitaban acatar las leyes locales. Alphabet Inc., dueña de YouTube, no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios enviados por e-mail.
Ingresos
Facebook tiene 47 millones de usuarios en Tailandia. Natee dijo que la empresa percibió ingresos por unos 3.000 millones de bahts (US$88 millones) en el país el año pasado. Los ingresos de YouTube ascendieron a 1.500 millones de baht. Ninguna de las empresas publicó cifras específicas para Tailandia. Facebook obtuvo ingresos por US$4.400 millones de Asia el año pasado, un 16 por ciento del total.
Tailandia tiene algunas de las leyes más duras sobre lesa majestad, que pueden prever penas de 15 años en prisión por difamar, insultar o amenazar a miembros de la familia real. Una enmienda a la Ley de Delitos Informáticos, que entró en vigor en mayo, prohíbe los contenidos falsos o contrarios al orden público o la ética.
Natee dijo que entre los contenidos ilegales había cosas como publicidades falsas, la venta de servicios sexuales y apuestas. Dijo que en abril Facebook tardó demasiado en retirar el video de un hombre que ahorcó a su hija bebé.
“Eso es indecoroso”, dijo Natee. “Con este mercado grande, queremos más responsabilidad”.