“El teatro nunca va a morir porque no hay quien lo mate”

Enrique Victoria recuerda un Centro Histórico dulcemente infestado. Las salas de teatro se extendían desde la Av. Abancay hasta la Av. Tacna.

Trayectoria.  Según Victoria, hay  unas 20 salas de teatro en Lima.
Trayectoria. Según Victoria, hay unas 20 salas de teatro en Lima.

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

Los 89 años de Enrique Victoria no se evidencian hasta que se le pregunta por su edad y lo vivido. Encarnó a un hombre en soledad en “Viejos amigos” y hoy graba una serie en la Casa Mujica del Centro Histórico.

Es el Día Mundial del Teatro y él recuerda luchas de hombro a hombro. Nunca fueron golpes ni patadas. Hace 50 años, las salas de teatro se demolieron para construir edificios y cines. La batalla fue continuar actuando con el mundo en contra.

¿Ha cambiado mucho el panorama del actor peruano?
El teatro peruano siempre tuvo mucha vigencia. Obviamente en épocas en las que no existían ni televisión, ni cine, ni radio, esta vigencia era absoluta. Y el Centro Histórico, desde Abancay hasta Tacna y desde antes de Emancipación hasta la Plaza de Armas, era la cuna de las salas de teatro.

Además de la llegada del cine y la TV, ¿qué hizo que descienda el número de salas ?
Se promulgó una ordenanza que estipulaba que se pague por adelantado el impuesto sobre el aforo de la sala de teatro y que luego se vendan las entradas.

Y eso le restó atractivo a la gestión teatral…
Eso fue lo que ocurrió. Fue exactamente eso. Desaparecieron los empresarios teatrales y, en consecuencia, las salas de teatro se derribaron para construir edificios y cines. Los actores nos reunimos en grupos de teatro.

¿Qué tan propicia es la profesionalización del actor?
Antes se creía que solo la pintura y la escultura eran el arte. La poesía es un arte, el teatro es un arte, el ballet es un arte. Las universidades se han dado cuenta de eso.

¿Y el actor autodidacta?
El teatro nunca va a morir porque no hay quien lo mate. Si hay un actor en la calle o en la selva hará teatro porque lo lleva adentro.

Fue precursor de la Ley del Artista, ¿se está cumpliendo?
Se cumple en la medida en que nosotros los actores lo exigimos. Hay muchos jóvenes que han surgido de la TV y no se atreven a discutir con los empresarios y productores. Creen que si lo hacen no los llamarán más. Y como lo que quieren es ser vistos…

¿Qué reclamarían?
Jubilación, vacaciones y gratificaciones semestrales. Lo que se tiene por derecho en la Ley del Trabajo.

¿Las cadenas de TV no cumplen con eso?
Algunas sí. Otras siguen el modelo de Genaro Delgado Parker. Usan el bolo, pagan por día actuado.

¿Qué opina de la nueva gestión municipal en lo que respecta a cultura?
Cuando se rumoreó que el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) iba a desaparecer en la nueva gestión, yo lo negué y la defendí. Los festivales no son de una gestión, le pertenecen a la ciudad de Lima.

¿Siente que el Estado se preocupa por la cultura?
Tenemos un presidente para el que la palabra cultura no existe. No sabe dónde está parado en lo que a cultura se refiere. Me gustaría que lo que he dicho se publique, yo no me retracto.

Hoja de vida
Nombre: Enrique Victoria.
Ocupación: Actor.
Edad: 89 años.
Trayectoria: 300 comedias
35 zarzuelas, 120 dramas, 12 obras de teatro clásico.

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