Teradata Perú: “Muchas veces hay datos pero no información”

El mercado de analytics en el país tiene una proyección de crecimiento no menor de 20% al año. Sergio Farina, country manager, comentó también que sectores como banca, telcos y retail lideran la demanda de análisis de datos.

(California, Estados Unidos) El análisis de datos (o la capacidad de examinar datos en bruto para obtener conclusiones de valor sobre la información) es un mercado que a nivel local está experimentando un despegue. Las empresas de banca, telecomunicaciones y retail son líderes en la demanda de soluciones de analytics, según sostuvo Sergio Farina, country manager de Teradata en Perú.

“Hay una necesidad crítica no solo por el volumen de datos con el que cuentan, sino también por su complejidad. El enfoque se centra por lo tanto en la búsqueda de eficiencia, optimización de procesos, reducción de costes pues muchas empresas ya se han dando cuenta que la estrategia de reducción de precios es cosa del pasado”.

De esa manera, mientras una empresa de telecomunicaciones puede reducir en 10% la cantidad de reclamos por la calidad de las redes en un periodo relativamente corto, una entidad bancaria puede efectuar mejores evaluaciones sobre riesgos crediticios u ofrecer productos financieros personalizados.

Potencial
El ejecutivo estimó de esa manera que el mercado de analytics en el país tiene un potencial de crecimiento no menor al 20% al año. Más aun cuando las instituciones gubernamentales también se están orientando a estos servicios.

“Los gobiernos están experimentando también transformación digital y, con la implementación de boletas electrónicas y demás, habrá muchos más datos por analizar, por ejemplo, para la detección de fraudes”, dijo durante Teradata Partners Conference.

Añadió asimismo que el desafío del mercado está en obtener valor a partir de una cantidad inconmensurable de datos. “Hay algo bastante interesante y también real: puede haber datos pero no información. Eso quiere decir que las empresas necesitan extraer realmente información de valor para tomar acciones”.

Aunque el vocero aclaró que no todos los proyectos alrededor del análisis de datos tienen similares características en términos de plazos y recursos, los costos pueden oscilar entre los S/ 100,000 y S/ 3 millones. No obstante indicó que los servicios de consultoría de analytics son lo que tienen más expectativa de crecimiento en el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO