Amor por el rock
El diseñador cuenta que de chico quería ser una estrella de rock como los Rolling Stones. De ellos, una de las cosas que más le llamaba la atención, era su ropa. La misma era inexistente en Elmira (Nueva York), lugar donde creció. Fue ahí donde surgió su gusto por tener estos diseños en su closet.
US$ 150 fueron suficientes
En 1970, en pleno corazón de Manhattan, un joven Tommy Hilfiger abrió, en compañía de su amigo Larry Stemmerman, su primera tienda de ropa a la que bautizaron como ‘The People´s place’. El presupuesto con el que contaba el diseñador era tan solo de US$ 150 y unos cuantos jeans. En una entrevista con Forbes, confesó que tuvo que aprender muy rápido los temas de merchandising y decoración para atraer a sus clientes.
Y su imperio creció
Además de vender ropa para rockeros y otros diseños a la moda, en “People´s Place” también se podía encontrar todo tipo de artículos para hippies como velas o inciensos. Con el tiempo, se hizo más y más conocida y tuvieron que abrir otras, una de ellas estuvo cerca de Nueva York, lo que le ayudó bastante a Hilfiger para lograr la fama que tanto buscaba.
Un solo estilo
El éxito de Tommy Hilfiger radica en la simpleza de sus diseños y los colores que utiliza. “Invierto en piezas que jamás pasarán de moda −reveló a Forbes−. Las americanas azul marino, los pantalones chinos y los mocasines funcionarán siempre a la perfección dentro de cualquier personalidad”.
Modelos de inspiración
Hilfiger admitió en repetidas ocasiones que sus diseños se inspiraron el estilo que lucía John F. Kennedy y su esposa Jackie Kennedy. “Si tuviera que definir qué es la elegancia, diría dos nombres sin dudar, JFK y Jackie”, le dijo a Forbes.
Declaraciones únicas
Pero Tommy Hilfiger también es conocido por ser una persona excéntrica y con comentarios ácidos. En distintas entrevistas a medios estadounidenses, el diseñador afirmó que el mejor modelo de ropa interior del siglo es David Beckam, y añadió que todos querían ser como él.
Exclusivo con el tiempo
Tommy Hilfiger mantuvo un público objetivo: hombres entre 30 y 40 años. Pero, también abrió otra línea para mujeres, niños, jóvenes y de calzado. En nuestro país, un promedio por prenda se encuentra entre los 300 soles. Según el diario Gestión, las camisas, las chompas ligeras y las blusas son las prendas que más adquieren los usuarios.
Mito racista
Por más de diez años, Tommy Hilfiger fue el blanco de duras críticas porque se le atribuyeron unos comentarios racistas. La historia decía que el diseñador visitó el programa de Oprah Winfrey en donde, supuestamente, había dicho que se sentía triste de que su ropa era muy popular en la raza negra. Con el tiempo, esta leyenda fue desmentida y tan solo fue un invento de los medios.
“La fiesta la pongo yo”
En la ciudad de Amsterdam, Tommy Hilfiger tiene un edificio con el nombre de su primera tienda, ‘The People´s Place’. Este es un lugar de encuentro y entretenimiento en donde se organizan conciertos, proyecciones de películas, entre otras cosas ligadas a la cultura pop. Por si fuera poco, es considerado como el sitio que da las fiestas más celebradas de todo el país.
Venta millonaria
Phillips-Van Heusen, propietario de Clavin Klein, adquirió −el 15 de marzo de 2010−, Tommy Hilfiger por la suma de US$ 3,000 millones. Definitivamente, la noticia movió a todos los seguidores de la marca porque pensaban que tendría cambios en su origen. Sin embargo, esto no sucedió así y el estilo de Tommy se mantiene.