Twitter: ¿De qué deporte hablaron más los peruanos durante el 2016?

IBM reveló cómo se vivió el deporte en Twitter este año con la herramienta Watson Analytics, además, identificó qué comentaron y cómo reaccionaron los fans latinos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

IBM analizó una muestra de Twitter de más de 1 gigabyte de datos – equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente – utilizando soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube de Watson Analytics.

El análisis arrojó que los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año fueron: la Copa América y las Olimpiadas. De esta manera, se pudo determinar el tono de la conversación vía Twitter, el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e identificar cuáles fueron los deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año.

“Este estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar todo el potencial que tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento (…) en un ecosistema tan complejo, tener mediciones precisas es el componente más relevante de las estrategias sociales de todas las marcas, en todos los mercados”, afirmó Sebastián Reckinger, analytics sales executive IBM Spanish South America.

Según la consultora IDC el negocio actual gira en torno a la analítica de datos y crecerá a un ritmo anual del 8% hasta 2020.

Perú

  • Los deportes más comentados por los hombres en Perú fueron atletismo (31%), fútbol (16%) y natación (13%).

  • El 46% de las mujeres peruanas centraron sus comentarios en atletismo siendo el deporte más popular entre la audiencia femenina.

Latinoamérica

  • El país más twittero en este tema fue Argentina con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).

  • Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos “futboleras” de América Latina, pues solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres, respectivamente. Mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social durante la Copa América.
  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa con un 33%. Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
  • Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio, reaccionaron de manera más positiva en la Copa que en las Olimpiadas.
  • Argentina fue el país que más tuiteó en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.

Principales deportes
Los deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.

Personaje del año
El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino, debido a que ese país fue más activo durante el 2016. En Perú el personaje deportivo más popular fue el nadador Michael Phelps.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO