"La última tarde" entre las 16 películas preseleccionadas a los Premios Goya

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas latinoamericanas preseleccionadas.

Katerina D'Onofrio y Lucho Cáceres son los protagonistas de la película. (Foto: USI)
Katerina D'Onofrio y Lucho Cáceres son los protagonistas de la película. (Foto: USI)

EFE.- Dieciséis largometrajes de otros tantos países latinoamericanos han sido preseleccionadas en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los Goya, entre ellos figura la película peruana “La última tarde”, de Joel Calero.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas preseleccionadas.

Argentina está representada por “Zama”, de Lucrecia Martel; Bolivia, por “Viejo calavera”, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con “Bingo-O rei das Manhás”, de Daniel Rezende, y la colombiana “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

Igualmente, por Costa Rica competirá “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante; por Chile “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; por Ecuador, “Translúcido”, de Leonard Zelig, y México llevará “Tempestad”, de Tatiana Huezo.

De Nicaragua ha sido seleccionada “Las mujeres del Wangki”, de Rossana Lacayo; de República de Panamá “Kimura”, de Aldo Rey Valderrama y por Paraguay se verá “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “Säo Jorge”, de Marco Martins; “Carpinteros”, de José María Cabral, de la República Dominicana; por Uruguay “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana “El amparo”, de Rober Calzadilla.

Criterios de selección
Según ha indicado la presidenta de la Academia, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano”, que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

“Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, señaló Blake, quien destacó en ese sentido la labor del Festival de cine de Huelva como “espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas”.

El certamen de Huelva, que este año celebra su edición número 43 entre el 10 y el 18 de noviembre, ha concedido el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, mientras los Premios Luz han recaído en los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO