Unesco declara a la danza del wititi del valle del Colca Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Se trata de un baile popular tradicional peruano que “guarda relación con el comienzo de la edad adulta” y que es presentado como “un ritual de cortejo amoroso”, explicó la Unesco en un comunicado.

Danza watiti. (Foto: TV Perú)
Danza watiti. (Foto: TV Perú)

París, (AFP).- La danza del wititi del valle del Colca, en el sur del Perú, fue declarado este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco a través de su cuenta oficial en Twitter.

También lea: Los nuevos lugares nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Se trata de un baile popular tradicional, que “guarda relación con el comienzo de la edad adulta” y que es presentado como “un ritual de cortejo amoroso”, señaló en un comunicado la Unesco.

Suele ser “interpretado por los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa” y su representación coincide “con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad”, indicó la nota.

También lea: FAO, OIT y Unesco apoyarán al Perú en fortalecer producción de quinua y a sus agricultores

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Windhoek (Namibia), hasta el 4 de diciembre.

Entre otros, el Comité también declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; así como la Escuela de equitación española de Viena, presentado por Austria.

TAGS: Unesco

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO