Vargas Llosa participará en marcha en Barcelona por la unidad de España

El escritor peruano, quien no ha ahorrado críticas contra el independentismo en Cataluña, marchará este domingo en Barcelona por la unidad de España.

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

Barcelona (AFP).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará, junto a otras personalidades, en la marcha por la unidad de España convocada este domingo en Barcelona contra las aspiraciones independentistas de las autoridades catalanas, anunciaron sus organizadores.

“En el escenario hablarán Mario Vargas Llosa, (Josep) Borrell e Isabel Coixet”, anunció la organización Sociedad Civil Catalana, en referencia al Premio Nobel de Literatura, al ex presidente del Parlamento Europeo y a la cineasta.

Fiero crítico de los nacionalismos, Vargas Llosa no ha ahorrado críticas contra el independentismo en Cataluña, al que se ha referido como una “enfermedad” que podría convertir a la región en “una nueva Bosnia”.

En un evento a finales de septiembre en Madrid, el autor de 81 años calificó de “disparate absoluto y un anacromismo” el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que el Ejecutivo catalán soberanista realizó el pasado domingo.

Tras esa consulta ganada por el sí, las autoridades catalanas planean hacer un declaración unilateral de independencia de la región española de 7,5 millones de habitantes.

En contra de esa posibilidad, Sociedad Civil Catalana, apoyada por el Partido Popular del jefe de gobierno, Mariano Rajoy, convocó la manifestación a partir de las 12H00 locales (10H00 GMT) en Barcelona, invitando a unirse a los “partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO